Mercado chileno celebra reingreso de Argentina al club de emergentes

Buenos-Aires-Argentina-

Cencosud anotaba alza de 2%, mientras que Falabella subía 1,70%. Los títulos de ambas compañías impulsaban al IPSA a operar con avance de 0,48%.


Ayer, y contra todos los pronósticos, el MSCI reclasificó a Argentina como mercado emergente, luego de haber retirado a la nación en 2009. Tras la noticia, los títulos de las empresas chilenas expuestas al mercado trasandino lideraban las ganancias en las primeras operaciones del día.

Los inversionistas ya daban por hecho que ante el complejo momento que vive la economía argentina, la opción de salir del listado de mercados frontera y reingresar al club de emergentes, era difícil. Sin embargo, el MSCI informó en la tarde de ayer, que reclasificó a la nación y los reincorporó al club de economías emergentes después de nueve años fuera.

Además de la sorpresa del MSCI, horas antes, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) votó a favor de la firma del acuerdo con el país, lo cual implica la liberación de US$15.000 millones, fondos que forman parte del préstamo totalizado en US$50.000 millones.

Tras las noticias, y en las primeras operaciones del día, las empresas chilenas con mayor exposición a Argentina se ubicaban dentro del listado de las principales alzas. Cencosud operaba con un repunte de 2% y alcanzaba los $1.720, mientras que CCU subía 1,70% hasta los $8.100 y Falabella avanzaba 1,20% a los $6.070 por título.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.