Mercado Little Spain, el "Eataly" español que abrirá en Nueva York en 2019

tapas españa

El espacio de 3.251 metros se inaugurará en el número 10 de Hudson Yards en la primavera boreal de 2019.


El chef y líder humanitario español José Andrés divulgó detalles sobre el muy anticipado salón de comidas en Hudson Yards –en el neoyorquino barrio de Manhattan– de su empresa ThinkFoodGroup.

Mercado Little Spain se inaugurará en el número 10 de Hudson Yards en la primavera boreal de 2019. El espacio de 3.251 metros cuadrados tendrá tres restaurantes, cada uno con un estilo distinto de cocina española. Estarán rodeados por más de una docena de puestos de comida y quioscos, con muchos de los grandes éxitos: tapas, pintxos y pastelitos, y locales de bebidas. El espacio espera hacer por la cocina española lo que hizo Eataly por la italiana.

"La comida será todo lo que uno puede imaginarse de España", dice Andrés. "Mercado será un lugar donde se pueda ir a una ventanilla a comprar gambas al ajillo y luego a otra para comprar bocadillos. Será un lugar para comprar café, sangría, jerez para tomar con las tapas, como si uno estuviera en [el famoso mercado barcelonés] La Boquería".

Se traerán frutos de mar en avión todos los días y habrá una selección de fiambres y jamón (Andrés jugó un papel decisivo para traer el codiciado jamón ibérico a Estados Unidos hace diez años). También se ofrecerán ensaladas, salchichas, dulces como los churros y bebidas, entre ellas vino, sidra, vermú y los tradicionales gin tonic españoles. Los kioscos de venta minorista ofrecerán aceites, vinagres, especias, utensilios de cocina y cestas de regalo españoles.

Mercado Little Spain es el primer emprendimiento de Andrés en Nueva York y para eso reclutó a asistentes formidables: Ferran y Albert Adrià, dos de los mejores chefs del mundo, del restaurante el Bulli en España. Este también es el primer proyecto en Nueva York de los Adrià.

"La experiencia de José en EE.UU. todos estos años hace que confiemos en él", dice Ferran Adrià. "Si no estuviese él, no participaríamos ni Albert ni yo. Confiamos plenamente en él".

Doble intención

La idea de Mercado es doble. Por un lado, Andrés lo ve como un homenaje a los barrios de inmigrantes europeos que surgieron en Nueva York y ayudaron a forjar la identidad de la ciudad. Lo que es más importante, para él se trata de crear su propio rincón español en Manhattan.

El mercado abrirá tras un año típicamente ajetreado para Andrés. En 2018 habrá inaugurado nueve restaurantes, además de sus extensas iniciativas humanitarias. Hoy el chef cuenta con 30 lugares en todo el país, desde el minibar con estrellas Michelin en su base local en Washington, hasta el Bazaar by José Andrés en Los Ángeles.

Luego de llevar alimentos y víveres a Puerto Rico tras el paso del huracán María en 2017, Andrés viajó a Guatemala para ayudar después de la reciente erupción de un volcán.

Andrés tiene recuerdos románticos de su primer viaje a Manhattan. "Todavía recuerdo la primera vez que vine a Nueva York. Estaba en la Marina española, en un bello velero de cuatro mástiles. Recuerdo pasar por debajo del Puente Verrazano-Narrows, ver la Estatua de la Libertad y Ellis Island a mi izquierda. Sabía que regresaría".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.