Mercados caen por curva de los bonos y conflicto con Huawei, y Europa sufre su peor día desde el Brexit

Trading On The Floor Of The NYSE As Stocks Fluctuate

Por su parte, el Dow Jones y el S&P500 amortiguaron sus pérdidas en la recta final y cayeron menos de 1%.


Los principales mercados del mundo hoy cayeron. Las pérdidas en Europa y Asía fueron duras y responden al temor de los inversionistas a un enfriamiento de EEUU o incluso una recesión luego que la curva de las tasas de interés se invirtiera (cuando la deuda a corto plazo paga más interés que la de largo) en algunos tramos intermedios.

Y como si esto no fuera poco, ahora rebrotan los temores sobre la guerra comercial entre China y EEUU. Las dudas sobre la tregua entre ambos países se acrecentaron luego de la detención en Canadá de la directora financiera de la firma china Huawei por violar las sanciones de Estados Unidos a Irán.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/arrestan-canada-la-directora-financiera-del-gigante-chuino-huawei/432696/

Con todo eso como telón de fondo, Asia se derrumbó. En la principal plaza de la región, la de Tokio, el Nikkei bajó 2%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se derrumbó 3%.

Y así llegamos a Europa donde las pérdidas superaron el 3%. En Francfort, la plaza más relevante del viejo continente, el Dax sucumbe un 3,48%; mientras que en París el Cac retrocedió 3,32%. El Ibex de Madrid, por su parte sufre una contracción de 1,85%, mientras  que el FTSE de Londres se derrumba 3,15%.

En Wall Street, que estuvo cerrado ayer por el duelo por el fallecimiento del expresidente George H.W. Bush, revirtió la dura caída que anotaba a media sesión y anotó una leve caída de 0,31% en el Dow Jones, el S&P 500 registró una baja de 0,15%. Por su parte, el Nasdaq registró ganancias por 0,42%.

En el plano regional, el IPC de México retrocede 1,06% y el Ibovespa de Brasil se contrae 1,03%. El IPSA -principal indicador de la Bolsa de Santiago- pierde 0,96%.

Al miedo al frenazo económico que muestra la volatilidad de la deuda se ha sumado la detención de la directora financiera e hija del fundador de Huawei en Canadá, por orden de Estados Unidos.

Los analistas consideran que el arresto puede acabar con la recién estrenada distensión entre Estados Unidos y China, dados los lazos de Huawei con el Gobierno chino y que el papel de las tecnológicas despierta muchos recelos en EEUU, consignó Cinco Días.

"La detención en Canadá de la directora financiera de Huawei ha reforzado el temor al fracaso de la tregua comercial", señalan en MacroYield, que destaca los "riesgos a la baja" en la renta variable.

"Esperábamos que el brote de aversión al riesgo del martes pudiera empezar a remitir, pero la detención de Meng Wanzhou abre un interrogante sobre las posibilidades de éxito de las negociaciones" entre EE UU y China. "Creemos que este no debería ser un obstáculo duradero para la recomposición de los mercados, pero sin duda tendrá un impacto en la sesión de hoy", apunta.

Bolsa de Santiago cerró con leves pérdidas

La Bolsa de Comercio de Santiago cayó este jueves y anotó su menor nivel de la semana. Esto tras la mala jornada de los mercados mundiales que afectaron a las empresa locales de materias primas y a Latam Airlines.

La aerolínea bajó un 1,65%, a $6.756,40, mientras que los papeles serie B de la minera SQM perdieron un 1,12%, a $29.940 pesos.

Sin embargo, el alza de la Embotelladora Andina serie B de 2,54%, a $2.586,20 hizo que la caída del IPSA fuera solo de 0,40%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.