México se toma en serio la ciberseguridad

Bandera-México-1

La ciberseguridad es el tema de moda en la industria financiera a nivel global. Lo que pasó en Chile hace algunas semanas y que implicó el robo de unos US$10 millones del Banco de Chile, según informó la propia entidad a este medio, producto de un ciber ataque, preocupa a nivel mundial.

Nadie está blindado frente a bandas internacionales que operan remotamente desde diversos puntos del orbe, aunque algunas empresas han tomado mejores resguardos que otras y han destinados más recursos que otras.

Según Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, "es vital avisar cuando ocurre algo. La empresa afectada por un ataque de ciberbandas debe reaccionar instantáneamente. El caso que afectó a las entidades en México en abril último implicó que afectara a otras cinco, porque no avisaron a tiempo. Por eso vamos a multar a quienes no alertaron y no cumplieron la regulación"

El regulador participó en el XVII Encuentro Santander América Latina, que se desarrolla desde hoy Londres -al que PULSO fue invitado por la entidad bancaria de capitales españoles- y que tiene como foco la transformación digital en el negocio financiero. Durante la jornada y los próximos dos días, el tema a tratar estará concentrado en los cambios tecnológicos y la mutación a lo digital.

González augura una quiebra masiva de las pequeñas y medianas entidades financieras de su país si estas empresas siguen sin apostar en serio en materia tecnológica, especialmente las relativas a la ciberseguridad. En esta línea, el regulador ya se tomó en serio el tema y decidió la contratación de 120 profesionales para abocarse a la ciberseguridad y con ello mitigar el riesgo operativo. (JPL)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.