Ministro de Hacienda anticipa Imacec negativo para octubre y confirma ajuste en proyección de crecimiento 2019

Consejo de Gabinete
29 de octubre del 2019/SANTIAGO Los ministros de las distintas carteras, llega al palacio de La Moneda, para integrar el consejo de Gabinete que realizara el presidente de la Republica. Ignacio Briones, el ministro de Hacienda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Respeto al impuesto a los súper ricos,el nuevo titular de la cartera de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que el gobierno está estudiando mecanismos para hacerse cargo de "que las personas paguen lo que tengan que pagar"


Impuesto a los ricos, el impacto económico de la crisis social y la revisión al sistema de integración que comprende la reforma tributaria, son algunos de los temas que analiza el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En entrevista en el programa Mesa Central, el ministro de la cartera de Hacienda se refirió a la evaluación de los daños por las masivas protestas y cuantificó el impacto de esto para el crecimiento económico.

Hay una parte más invisible que es el profundo daño económico que va a tener consecuencias en el futuro. Hay emprendedores, personas de carne y hueso que se levantan temprano todos y no son los más ricos. Comercio o ferias, que han tenido una pérdida de ventas y destrucción", dijo Briones.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que la semana pasada, la recaudación de IVA bajó 25% asociado al fenómeno actual. La contracción de ¼ en la ventas se traduce en menores ingresos, capacidad para pagar sueldos y de reponer inventario.

"Ahí tenemos una cuestión muy profunda la cual con el ministro de Economía estamos muy preocupados y tenemos una agenda muy coordinada porque entendemos que hay que ayudar a la reconstrucción de los pequeños empresarios", detalló Briones.

Para cuantificar los daños, el ministro afirmó que las estimaciones preliminares sugieren que los daños asegurables por destrucción y lucro cesante, donde se excluye a Metro, alcanzarían los US$3.000 millones. "Eso es enorme", agregó Briones.

Respecto al Imacec, afirmó que el dato de septiembre será relativamente bueno, pero los impactos se verán en el Imacec de octubre.

Esperamos que para octubre tengamos un Imacec, si somos optimistas, del orden de 0% y probablemente sea negativo", dijo Briones.

De esta forma, el ministro de Hacienda confirmó que la estimación de crecimiento para 2019 será corregida.

"Vamos a tener que corregirla, evidentemente. No puedo dar una cifra hoy día pero es evidente que tendremos un 3er trimestres con una actividad muy baja que nos va a obligar a cerrar el año con un rango de crecimiento más bien cercano al 2,2% que al 2,6%", agregó Briones.

Inversión

"A mi me tiene muy preocupado la inversión para el próximo año". Esas fueron la palabras del ministro de Hacienda respecto a los impactos económicos de la crisis social que vive el país.

"Lo que ha pasado en Chile, y que se ha visto reflejado en los mercados con el aumento en las primas de riesgo, abre una señal de duda en materia de inversión que hay que contrarrestar (…) Sin inversión no hay crecimiento robusto para el próximo año", afirmó Briones.

Con este panorama, el secretario de Estado se refirió a las medidas para reactivar la economía, donde destaca la reforma tributaria.

"La necesidad de llegar acuerdo con la oposición en muy corto plazo, porque eso despeja la cancha respecto al tema tributario y, además, como gobierno nos parece una señal política potente", dijo Briones.

Respecto a la integración, afirmó que el gobierno está trabajando en ello y afirmó que la pymes son el principal punto de preocupación.

"Hacernos cargo de las pymes que quedaron atrapadas en un sistema semi integrado que las obligaba a pagar un peaje de 10% de impuesto adiciones, y en eso tenemos acuerdo" afirmó Briones.

El impuesto a los súper ricos es otro de los grandes temas que comprende la reforma tributaria.

"Es un tema que está en la agenda y que estamos abordando, estamos evaluando distintos mecanismos. El impuesto a los súper ricos lo mayoría de los países que lo han intentado lo han rechazado porque tiene problemas de implementación. Pero estamos evaluando mecanismos para hacernos cargo de ese punto", destacó Briones.

En esa línea, el ministro de Hacienda recalcó que el sistema tributario de Chile no es regresivo ni progresivo, "es bastante plano y eso es un anomalía y hay que hacerse cargo".

"Los más ricos no están pagando proporcionalmente más (…) Debería ser aún más progresivo, que cada persona pague lo que tiene que pagar" dijo Briones.

De esta forma, el ministro de Hacienda explicó que las personas de menores recursos no deben pagar impuestos porque no tienen ingresos. En el caso de la clase media, debería pagar 10%, la clase media debería pagar 20%. Para los personas que forman parte del 1% más ricos, le corresponde pagar 35% de impuesto.

"Ese es un principio que todos deberíamos estar de acuerdo. Esto te lleva a una discusión, no quiero engañar, no lo vamos a cerrar en esta vuelta corta, pero da señales de unidad. Mi compromiso es que nosotros debiéramos sentarnos a conversar cómo nos hacemos cargo del principio que señalé: que la persona pague lo que tenga que pagar", concluyó Briones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.