Ministro de Hacienda argentino afirma que acuerdo con FMI podría cerrarse en las próximas horas

Nicolas Dujovne

Sin embargo, Nicolás Dujovne, se negó a dar detalles respecto a cuanto podría ser el monto del crédito excepcional que el organismo dará al país.


El Fondo Monetario Internacional y Argentina están "muy cerca" de un acuerdo por un crédito excepcional y podrían cerrarlo en las próximas horas, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, luego de que el organismo dijera que su directorio tratará pronto el tema.

Más temprano, el portavoz del FMI Gerry Rice había dicho en Washington que el diálogo con Argentina había progresado y que el directorio de la entidad se reuniría "en breve" para considerar el acuerdo por un crédito 'stand by' excepcional que solicitó el país en mayo para frenar serias turbulencias financieras.

"Estamos muy cerca (del acuerdo), trabajando en los últimos detalles y esperamos poder resolverlo en las próximas horas", dijo Dujovne a periodistas en Buenos Aires.

Tanto Dujovne como Rice se negaron a dar detalles del monto del crédito, pero el portavoz del FMI dijo que el acuerdo ayudará a la economía de la nación sudamericana, cuyo panorama de crecimiento se vio muy golpeado tras el desplome de su moneda local en mayo, en medio de una mayor aversión global al riesgo.

"Confiamos en que la economía argentina se encuentre en una situación más fuerte tras el acuerdo con el FMI", dijo Rice.

Medios argentinos dijeron más temprano que el acuerdo ya estaba cerrado y que funcionarios de Hacienda y del banco central realizarían una conferencia de prensa por la tarde para hablar sobre el tema. Portavoces de ambas entidades dijeron a Reuters que por el momento no había una conferencia confirmada.

Los mercados argentinos han registrado turbulencias desde fines de abril que causaron un derrumbe de su moneda y derivaron en fuertes alzas de tasas por parte del banco central, además de llevar al Gobierno a endurecer su meta de ajuste fiscal para tratar de calmar a los inversores.

Las alzas de tasas y la devaluación del peso local llevaron a analistas y economistas a bajar sus previsiones de crecimiento de la tercera economía de América Latina para 2018 y a elevar sus estimaciones de inflación.

Rice dijo que la titular del FMI, Christine Lagarde, podría reunirse con el presidente Mauricio Macri en la cumbre del G7 en Canadá, adonde el mandatario argentino viajará el viernes para asistir como observador, aunque no hay un encuentro específico ya programado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.