Ministro Larraín y PIB: "La inversión se está recuperando y está empezando a tirar el carro"

Felipe-Larrain-1-1023x573

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el crecimiento de 3,6% que registró la inversión el primer trimestre, tras cuatro años de caídas.


Luego que el Banco Central informara que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,2% el primer trimestre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la recuperación de las inversiones y el sector exportador.

"Es interesante destacar que hay una recuperación en la inversión, luego de cuatro años de caída tenemos un crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo, que es la inversión, de 3,6% en este primer trimestre, es decir, la inversión se está recuperando y está empezando a tirar el carro", señaló Larraín.

Asimismo destacó que "también tenemos una recuperación importante de las exportaciones que están aumentando más de 7% y no solamente el cobre y las exportaciones mineras están aumentando fuerte, también vemos un aumento generalizado de exportaciones en todos sectores y el consumo no se está quedando atrás con un crecimiento y una recuperación cercana al 4%".

Por su parte, y de visita en La Moneda para hablar de la situación económica del país, Mario Marcel, presidente del Banco Central, se refirió a las Cuentas Nacionales conocidas esta mañana.

Evitando las metáforas de los "brotes verdes", Marcel aseguró que el crecimiento de 4,2% para el primer trimestre -sobre el 4% esperado por el mercado- "muestra un panorama en que la economía va retomando el crecimiento gradualmente, va recuperándose la inversión, pero donde los desafíos qué hay hacia adelante son importantes".

"Simplemente lo que estamos viendo es un ritmo de crecimiento que se va robusteciendo, tenemos que tener claro que las cifras de estos primeros meses estarán marcadas por un bajo punto de comparación particularmente para la minería" agregó Marcel.

Pese a esto el representante del Consejo del BC destacó que "incluso cuando miramos el componente no minero de la actividad este está manteniendo un ritmo de crecimiento bastante sólido y eso indica qué tal como lo dijimos hace un tiempo atrás, ya se ha producido un punto de inflexión en el ciclo y la economía está entrando en una fase de mayor expansión".

El nivel reportado supera las expectativas de la mediana de encuestados de Bloomberg, quienes estimaban un crecimiento de 4%. Además, corresponde al mayor avance trimestral desde septiembre de 2013.

En concreto, el escrito puntualiza en que los resultados siguen la tendencia alcista iniciada hace un año. Además, destaca que con un día hábil menos que el mismo periodo del año anterior, el efecto calendario resultó igual a -0,1 puntos porcentuales.

Respecto a las actividades, señala que se observaron incrementos en la mayoría de ella, destacando minería "por su dinamismo y contribución predominante". En menor medida, subraya el BC, también se distinguieron comercio y servicios personales en términos de incidencia. Por otro lado, las actividades agropecuariosilvícola y pesca, anotaron contracciones.

"Las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 1,2% del producto interno bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior. En tanto, el agregado no minero creció 1,1%, siendo electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA), comercio, servicios personales, y pesca las actividades de mayores incidencias", se lee en el informe.

En cuanto al gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna y en menor medida, por el alza de las exportaciones netas.

"La demanda interna creció 3,8%, incidida principalmente por el consumo, en particular, de hogares. La inversión también contribuyó al resultado, tras el alza generalizada de la formación bruta de capital fijo (FBCF) y, en menor medida, de una mayor acumulación de existencias, que alcanzó un ratio de 0,6% del PIB en un año, a precios del año anterior", concluye el BC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.