Municipio inicia invalidación de permisos a casas de 25 mil UF en La Dehesa

Imagen CALLE LA DEHESA CASAS EN CONSTRUCCIO (42191037)

Se trata de los anteproyectos y permisos de edificación otorgados a la Inmobiliaria Reserva La Dehesa Limitada, para levantar 54 casas en esa zona de Lo Barnechea. Gran parte de las obras ya están terminadas.


El 12 de junio la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Lo Barnechea inició el procedimiento de invalidación de los permisos de construcción de 54 viviendas de un valor promedio de UF25 mil -unos $675 millones- ubicadas en la zona de Cerro del Medio, en La Dehesa. Esto, luego que los vecinos del condominio Comunidad Reserva La Dehesa presentaran ante Contraloría sus reparos respecto de la legalidad de las autorizaciones de construcción otorgadas por la DOM. Tras ello, mediante oficio del 14 de mayo, el organismo ordenó al municipio revisar la situación y adoptar las medidas necesarias.

Se trata de los Anteproyectos N°4 y N° 5 de fecha 21 de enero de 2015 y los Permisos de Edificación Nº 36 de fecha 2 de mayo de 2016, y su modificaciones, requeridos por la Inmobiliaria Reserva La Dehesa Limitada. En un primer término, se planificó la construcción de 36 casas, a las que luego se agregaron otras 18 viviendas, por lo que en total proyecto subió a 54 casas y 195 estacionamientos. El grueso de las obras ya se encuentra terminado.

El reclamo de los vecinos tiene relación en que la inmobiliaria poseía dos lotes del plano denominado Las Casas de la Hijuela Quinta del Fundo La Dehesa. Sin embargo, los terrenos estaban ubicados en una superficie definida como Parque Intercomunal en la categoría de "Cerro Isla". De esta forma, al estar emplazados en parte del Cerro del Medio de la Comuna de Lo Barnechea, los predios, según aseguran los vecinos, estaba afecto a declaratoria de utilidad pública, por lo que no podían ser comercializados para construir casas.

Según el decreto firmado por la DOM de Lo Barnechea, para hoy se fijó la audiencia de entrega de antecedentes a la cual se citó a la Inmobiliaria Reserva La Dehesa y a la comunidad Condominio Reserva La Dehesa. Según el cronograma establecido, el próximo 6 de julio se realizará la audiencia previa a las partes para formular las alegaciones y reclamaciones pertinentes, que deberá ser todo estregado por escrito. Tras esto, la DOM determinará el futuro de las casas hoy cuestionadas.

Visión de Contraloría

De acuerdo al dictamen del órgano fiscalizador, "el antedicho permiso de edificación N° 36 de 2016, y el anteproyecto que lo ampara -resolución N° 5, de 2015 de la DOM- fueron sancionados con posterioridad a la fecha de publicación en el Diario Oficial del aludido cuerpo legal, acaecida el 29 de octubre de 2014, de modo que no cabe sino concluir que tales actuaciones no se ajustaron a derecho, ocurriendo lo propio respecto de la resolución N° 37, de 2018". Y dictaminó que la Municipalidad de Lo Barnechea "tendrá que subsanar la situación producida, adoptando las medidas que resulten procedentes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.