Nuevo presidente de la CChC se definirá el 23 de agosto y parte el período para inscribir listas

Imagen DESAYUNO ANUAL DE LA CAMARA CHILENA (41763467)

En reunión extraordinaria del directorio realizada ayer, se acordó esa fecha para la realización del Consejo Nacional donde se elegirá la nueva mesa del gremio. Competirían dos candidaturas.


Aunque el debate se inició hace un par de semanas, con versiones sobre probables candidaturas, el proceso para renovar la mesa directiva de una de las asociaciones más influyentes del país, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se inició formalmente ayer. Esto luego que en una reunión extraordinaria de directorio se fijó para el próximo 23 de agosto la reunión del Consejo Nacional del gremio, instancia en la cual se definirá al sucesor de Sergio Torretti, actual presidente de la CChC.

Tras este hito, se da el vamos oficial a la inscripción de listas, que deben contar con el patrocinio de al menos 25 consejeros nacionales para participar de la elección de la próxima mesa directiva del gremio. Ese plazo dura hasta ocho días antes del día establecido para el Consejo Nacional.

Los últimos días han sido movidos en la cúpula de la gremial. Y es que dos son la fuerzas al interior de la Cámara que se disputarían la elección de agosto.

Por una parte estaría la lista de continuidad, que lidera Patricio Donoso, actual vicepresidente del gremio, y que iría acompañado de Armando Vicuña, Antonio Errázuriz y Jorge Letelier. Según fuentes cercanas, esta candidatura contaría con el apoyo de la actual mesa encabezada por Torretti.

La otra es la alternativa es la que encabeza Fernando García-Huidobro, socio de Inarco, quien sería secundado por Jacqueline Gálvez y Bernardo Echeverría como vicepresidentes. Fuentes conocedoras señalan que dentro de las próximas dos a tres semanas la lista podría concretar su inscripción.

De mantenerse ambas opciones, sería la primera vez en más de 15 años en que se daría una elección competitiva para alcanzar la presidencia del gremio. La vez anterior fue en 2002, cuando se enfrentaron Leonardo Daneri y Fernando Echeverría, resultando elegido este último.

Fuentes al tanto de la interna de la CChC adelantan que las próximas semanas serán claves. Y es que aunque aún no se han inscrito como candidatos, ambas listas contarían con amplio apoyo dentro del gremio. Por ello, las mismas fuentes concuerdan que si bien es habitual que aparezca la opción de dos listas en disputa cuando hay elecciones, esta vez llegar a un candidato único -tónica de los últimos años- se ve menos improbable.

Ventas de constructoras caen en primer trimestre, pero backlog sube 26%

Desde octubre del año pasado, la actividad de la construcción solo conoce de cifras positivas. En medio de los primeros signos del inicio de una recuperación de la economía chilena, el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON), registró un aumento anual de 4,1% en marzo pasado, la quinta variación positiva. Sin embargo, el fin del ciclo bajista en el sector ha tardado en traducirse en mayores ventas para las compañías del rubro.

De acuerdo a los informes reportados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por las siete mayores constructoras e inmobiliarias del país -Salfacorp, Besalco, Paz, Socovesa, Echeverría Izquierdo, Ingevec y Moller Pérez-Cotapos- las ventas agregadas de la industria bajaron 12% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017, totalizando unos US$756 millones.

Sin embargo, en la industria esperan que la reactivación del sector, que se refleja en las principales variables que mueven el mercado, se materialice en las ventas de las constructoras a partir del segundo semestre.

Donde sí se ha visto reflejada las mejores perspectivas es en la cartera de contratos de obras a ejecutar por empresas constructoras e inmobiliarias, indicador conocido como backlog, que sumó US$ 4.562 millones al cierre del 2018. Esta cifra es 26% superior a la informada por el mismo grupo de compañías en igual período del año anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.