OPEP logra acuerdo de recorte mayor al esperado y el petróleo sube más de 2%

petroleo reuters

El pacto frena la producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios.


Buenas noticias para el mercado del petróleo. Luego de dos días de duras negociaciones, los mayores productores alcanzaron un acuerdo para reducir el bombeo de crudo a un nivel mayor al esperado.

El pacto impulsó a los precios del petróleo y sorprendió a los inversionistas, quienes esperaban un recorte de 1 millón de barriles al día.

El WTI -de referencia en Estados Unidos- subió 2,68% y se cotizó en US$52,7 el barril. En tanto, el Brent cerró con alza de 2,48% y se ubicó los US$61,67 en Europa.

En concreto, el acuerdo indica que los países de la Opep frenarán su producción en 800 mil barriles diarios, mientras que el nivel de reducción para los aliados del cartel será de 400 mil barriles al día.

Con los niveles definidos, la reducción empezará a aplicarse el 1 de enero, pero no todos los países productores participarán por igual. Venezuela e Irán quedarán exentos a causa de las sanciones que sufren, al igual que Libia, que no puede garantizar una producción estable a causa de la guerra civil.

Al término del encuentro que permitió el consenso, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Jaled al-Faleh, aprovechó las expectativas generadas el acuerdo para lanzar una crítica a los países consumidores. "Aprovecho para pedir a las naciones consumidoras a no aplicar excesivos impuestos" indicó el ministro.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-opep-busca-apoyo-rusia-pactar-recorte-produccion-convenza-al-mercado/434547/

Las negociaciones se vieron entrampadas ante la negativa de aliados como Rusia, que según medios locales, había aceptado reducir su bombeo a 150.000 barriles por día.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.