OPEP mantiene producción, ministros analizan próxima medida

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá la producción de petróleo sin cambios incluso mientras debate un aumento de ella.


La OPEP extrajo 31,9 millones de barriles por día el mes pasado, sin cambios frente a los niveles revisados de abril, según una encuesta de Bloomberg News a analistas, compañías petroleras y datos de monitoreo de embarcaciones. La producción de abril fue la más baja en un año.

La OPEP y sus aliados están discutiendo si vuelven a impulsar la producción después de que las restricciones a la oferta que acordaron a fines del 2016 lograran reducir un superávit mundial de petróleo y que los precios subieran a un máximo de tres años.

Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores en el acuerdo, han señalado que se extraerá más petróleo este año para contrarrestar las posibles reducciones en Irán y Venezuela. Sin embargo, tendrán que convencer a otros en una alianza de 24 naciones, algunas de las cuales prefieren los precios más altos.

Los estables niveles de producción del mes pasado se debieron tanto a la suerte como a la planificación, ya que los incrementos estacionales en Arabia Saudita compensaron las pérdidas no planificadas en Nigeria.

La producción de Arabia Saudita, que normalmente se eleva en el verano para satisfacer la demanda eléctrica para los equipos de aire acondicionado, aumentó en alrededor de 110.000 barriles por día a poco más de 10 millones de barriles por día. La producción del reino se mantuvo justo por sobre los 10 millones durante la mayor parte del verano pasado.

La producción en Nigeria se desplomó a su nivel más bajo en más de un año luego de interrupciones en oleoductos clave. Los suministros disminuyeron en 190.000 barriles por día a 1,62 millones.

Crisis en Venezuela

También se mantuvo un descenso en Venezuela debido a una creciente crisis económica que afecta a la industria petrolera del país, la que produjo 1,44 millones de barriles por día, lo que –salvo un colapso temporal en el 2002 y el 2003– es el nivel más bajo en décadas.

Los problemas en Venezuela ha jugado un papel importante en la eliminación del superávit de petróleo que la OPEP se propuso anular, y es parte de la razón por la cual el grupo ahora está deliberando si flexibiliza sus restricciones a la oferta.

Los precios del crudo Brent, la referencia mundial, llegaron el mes pasado a los US$80 el barril, nivel que amenaza con afectar la demanda mundial de combustible y que ha generado críticas contra la política de la OPEP por parte del presidente estadounidense, Donald Trump. También ha provocado protestas desde Brasil hasta Siberia. Arabia Saudita ha dicho que la OPEP está enfocada en calmar las ansiedades de los consumidores.

El precio del petróleo extendió sus caídas por tercer día, descendiendo por debajo de los US$76 el barril en Londres. Los ministros de algunos países clave de la OPEP involucrados en el acuerdo de restricción de la oferta se reunieron en Kuwait el 2 de junio, donde "enfatizaron la necesidad de condiciones saludables del mercado" y un suministro estable de petróleo, según un comunicado emitido el domingo.

Los 24 países de la alianza se reunirán en Viena a fines de este mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.