Operadores prevén que el BC mantendrá la tasa de interés en 2,5% al menos hasta noviembre de 2018

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

Los consultados en la Encuesta a Operadores Financieros elevaron la estimación para la inflación en 12 meses a 2,95%, acercándose al nivel de 3% que tiene como meta el Banco Central.


El Banco Central mantendría la tasa de interés en 2,5% al menos hasta noviembre de 2018 pese a que las perspectivas para la inflación en el mediano plazo se han movido al alza, de acuerdo a la Encuesta a Operadores Financieros (EOF), dada a conocer este miércoles por el instituto emisor.

El sondeo prevé que la Tasa de Política Monetaria (TPM) llegaría a 3% en doce meses y 3,5%% en 24 meses. En la encuesta pasada de abril, los operadores estimaban que la tasa de interés llegaría  2,75% en mayo de 2019 y 3,5% en mayo de 2020.

En tanto la inflación anotaría un alza de 0,2% en mayo y alcanzaría a 2,8% anual en un horizonte de 12 meses y 2,95% en 24 meses. El mes pasado se estimaba que la inflación llegaría 2,5% anual en un horizonte de 12 meses y 2,8% en 24 meses.

"La reciente sorpresa inflacionaria del mes de abril elevó las previsiones de mediano plazo a nivel de lo implícito en activos financieros. Parte de este fenómeno se recoge en esta versión de la EOF, aplicada después de la decisión de política del mes de mayo. En términos de inflación, eleva la expectativa 1x1 desde 2,5% a 2,5%, y hacia dos años plazo, la expectativa se eleva hasta 2,95%", señaló Bci Estudios en un informe.

Asimismo enfatizó que "esta última medición mostró de forma persistente un desancle respecto del nivel meta de 3%, la que por primera vez desde finales de 2016 retorna a niveles similares".

Respecto al tipo de cambio la encuesta estimó que el dólar llegaría a $630 en siete días y se ubicaría en $625 en 28 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.