Oportunidades en Latinoamérica

US-Fed-keeps-rates-un-18099096afp-1023x573

En Brasil la elección está abierta y esperamos que la volatilidad continúe en los próximos meses en monedas y mercados locales.


La economía mundial está creciendo y EEUU lo hace a un ritmo mayor que otros países desarrollados. Esto ocurre en un contexto de pocas holguras en el mercado laboral y con mayores desequilibrios fiscales. Los riesgos de una aceleración de la inflación han aumentado, lo que ha llevado a la Reserva Federal a retirar liquidez, subiendo tasas y reduciendo el programa de recompra de bonos. En los últimos días los mercados han concluido que este proceso se va a intensificar lo que queda del 2018 y durante el 2019.

Esto ha llevado una entrada de capitales hacia EEUU, y también a salidas desde mercados emergentes, provocando una corrección en las monedas, renta fija locales y acciones. La deuda emergente en USD también ha sufrido. Los ajustes de precios han sido más intensos en economías con desequilibrios fiscales y de cuenta corriente, con una dependencia mayor al financiamiento externo (Argentina, Turquía). Y también han sido severos en países con mayor incertidumbre o inestabilidad política (Brasil, Turquía).

Pero también creemos que los movimientos de precios en ciertos activos se amplifican i) por la poca profundidad en sus mercados financieros y ii) la participación de inversionistas extranjeros que incursionan en mercados emergentes de tiempo en tiempo.

Estimamos que lo anterior lleva a precios de activos por debajo de sus fundamentos en ciertas situaciones. Estos ciclos han ocurrido en el pasado y producen oportunidades de inversión.

En un contexto donde los "commodities" (a diferencia de otras oportunidades) siguen relativamente soportados y con administraciones pro-mercado, las perspectivas son buenas para las economías de Chile, Perú y Colombia.

En el caso de Argentina da la impresión que la moneda ya ha caído mucho. La posición competitiva ha mejorado con un tipo de cambio ARS/USD 28, lo que debiera ayudar a reducir el déficit de cuenta corriente en el tiempo.

En México creemos que la elección de AMLO está en los precios en los bonos en USD, transándose como BB teniendo ratings de BBB.

En el caso de Brasil la elección está aún abierta. Esperamos que la volatilidad continúe en los próximos meses en monedas y mercados locales. No obstante, corporativos exportadores y productores de materias primas han mejorado sus balances y en algunos casos los precios de los bonos no lo reflejan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.