Pago Oportuno: Sector público tendrá 3 años para adecurse a la ley, dado el déficit fiscal

El Presidente anunció la indicación sustitutiva que ingresará al Congreso en los próximos días y que establece un período de 60 días para pago a proveedores pymes, tanto para el sector privado como el público.


“Hoy, muchas pequeñas y medianas empresas son víctimas del pago tardío, es decir, entregan sus bienes y servicios, que con tanto esfuerzo producen y, sin embargo, no reciben el pago en forma oportuna (…). No estamos contentos con la situación actual, y el proyecto de ley que hoy (ayer) vamos a anunciar apunta a corregir esa situación”.

Así el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sintetizó el anuncio realizado ayer en cuanto a la indicación sustitutiva que el gobierno ingresará al Congreso en los próximos días, para establecer el pago oportuno a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La iniciativa, que buscará reemplazar articulados del proyecto que actualmente se discute en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, fija en 60 días el plazo máximo de pago sin intereses para las pymes. Además el comprador y proveedor podrán convenir un plazo distinto, pero con previo acuerdo entre las partes.

La normativa abarcará a las empresas privadas (todos los tamaños) y al sector público. Sin embargo, en el caso de este último, y pese a que las autoridades han reconocido que es el sector con peor comportamiento de pago, se establece una excepción.

“Para ser muy honesto: dada la difícil situación fiscal que heredamos y el gran déficit fiscal y los compromisos de financiamiento que ya hemos adquirido, el sector público va a tener un plazo para ajustarse a esta ley. El sector público -y me estoy refiriendo particularmente a la Central de Abastecimiento, a los Servicios Nacionales de Salud y a las municipalidades- van a tener un plazo de tres años para acomodarse al cumplimiento de esta ley”, dijo el mandatario.

En esta línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín complementó que “tenemos una responsabilidad en el Estado, nos estamos dando un tiempo, especialmente en salud, de tres años para poder cumplir porque saben el problema que tenemos de sobrejecución del Salud”.

Desde el mundo empresarial, el presidente de la CPC, Alfonso Swett comprendió la medida transitoria. “Siempre a los privados se nos pide más esfuerzo que al Estado pero entendemos la situación fiscal del país”.

La indicación, que también incorpora que las empresas sólo podrá utilizar el IVA Crédito Fiscal cuando cancelen la factura a su proveedor tal como adelantó PULSO, también contempla dos cambios por la vía administrativa: el límite el cambio del valor original de la factura y la información pública sobre el comportamiento de pago de empresas.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero dijo que las medidas “tendrán un impacto favorable en el costo financiero de las pymes”.
Asimismo, el director ejecutivo de ProPyme, Rodrigo Bon, sostuvo que “si bien el proyecto del ejecutivo es tremendamente positivo (…), estimamos que aún existen puntos en los cuales esperamos avanzar en el futuro”.

La presidenta de Asech, Alejandra Mustakis dijo que esperaba que el tiempo de pago fuera de 30 días, “pero en general todas las medidas son muy muy buenas, mejores de las que esperábamos”, aseveró.

Seguir leyendo