Panamá iniciará negociaciones de un TLC con China

Canal de Panama

Los gobiernos de China y Panamá comenzarán las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) en la primera quincena de julio, informó hoy el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.


Los gobiernos de China y Panamá comenzarán las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) en la primera quincena de julio, informó este martes el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

"La primera ronda de negociaciones será en el mes de julio en Panamá y luego tomará la cantidad de rondas que demore para negociar un acuerdo que sea beneficioso para ambos países", dijo Arosemena a periodistas.

Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, tras romper con Taiwán.

Desde entonces, ambos países han firmado una veintena de acuerdos en materia económica, comercial, migratoria, aduanera y educativa.

Arosemena se mostró confiado en "hacer una negociación que sea ganar ganar con la República Popular de China que nos permita abrir mercado y recibir inversión extranjera".

El gobierno panameño ve con buenos ojos la posibilidad de exportar alimentos, café, frutas, cacao y productos del mar al mayor mercado del mundo, con más de 1.300 millones de personas.

El posible tratado comercial con China despertó expectativas en la Zona Libre (franca) de Colón, un importante reexportador de productos chinos.

"En el caso de los tratados de libre comercio con China hay una gran oportunidad de negocio", dijo el gerente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, según el cual ya hay "acercamientos con muchas empresas grandes de China".

"Por nuestra posición geográfica podemos llegar a cualquier destino mucho más rápido y mucho más económicamente que cualquier otro país" latinoamericano, añadió Grimaldo.

Según Arosemena, en el primer trimestre de este año las exportaciones de Panamá a China crecieron 10% en comparación con 2017.

Panamá espera atraer inversiones chinas para sus obras de infraestructura. También busca servir como centro logístico para la distribución de mercancías del país asiático en América Latina y ser un centro regional para sus multinacionales.

Los dos países realizan estudios de factibilidad para la construcción de un ferrocarril que una a Ciudad de Panamá con la frontera de Costa Rica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.