Personaje: Investigación de Sebastián Claro será publicada en prestigiosa revista de finanzas

Inicio de la regla del redondeo

Hace un par de semanas recibió la buena noticia. Sebastián Claro, profesor de la Universidad Católica y ex consejero del Banco Central (BC), junto a Elías Algabli, Luis Ceballos y Damián Romero -todos del ente rector-, publicarán una investigación en la que trabajaron durante tres años, en el Journal of Financial Economics, una de las revistas más prestigiosas del mundo de las finanzas.

Bajo el título "Canales de Transmisión de la Política Monetaria en Estados Unidos a los Mercados de Bonos Internacionales", el paper ya está terminado y listo para ser publicado durante este año.

Según cuenta Claro, el trabajo "es muy pertinente a la actualidad, porque busca descifrar cómo shocks a la política monetaria en EE.UU. se transmiten a los mercados de bonos de largo plazo en países desarrollados y emergentes".

A través de la investigación, los autores mostraron que los efectos eran muy diferentes entre grupos de países, ya que mientras las naciones desarrolladas respondían de manera tradicional modificando sus tasas de corto plazo y permitiendo algún ajuste del tipo de cambio, los emergentes privilegian las intervenciones cambiarias y la estabilidad de sus tasas de interés de corto plazo. "Pero esto es a costa de mayor volatilidad en los flujos de capital y en las tasas de interés de largo plazo. Esto permite entender, por ejemplo, por qué los movimientos de tasas de largo plazo son a veces mucho mayores en los países emergentes ante cambios en las condiciones financieras globales", explica Claro.

El resultado, comenta, es muy interesante, porque deja en evidencia cómo las políticas de intervención cambiaria pueden terminar amplificando el efecto sobre los flujos de capital y las tasas de interés de largo plazo. "Este punto es especialmente importante en el contexto actual, donde los mercados están muy sensibles a los cambios de tasas de la Reserva Federal", agrega.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.