Petróleo: ministro de los EAU dice que el mercado se acerca cada vez más a un reequilibrio

Imagen referencial de una plataforma petrolera en el mar. Foto: Archivo.

Aunque el ministro de Energía del país expresó optimismo, recalcó que el "progreso significativo" de la OPEP y otros exportadores, "sólo se mantendrá si nuestra cooperación se institucionaliza".


El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail Al-Mazrouei, dijo este lunes que el mercado de petróleo se está acercando al reequilibrio, de acuerdo a una declaración enviada por su cartera.

Mazrouei, que ocupa la presidencia de la OPEP durante 2018, también dijo que reconoció las preocupaciones expresadas por algunos países con respecto a la posible escasez en el mercado mundial del petróleo.

"Mirando hacia delante sigo siendo optimista de que cumpliremos nuestro objetivo de ofrecer estabilidad sostenible en el mercado petrolero, que tiene como objetivo servir a los intereses de largo plazo de productores, consumidores y la economía mundial", dijo.

Eso sí, acotó que "el progreso significativo que hemos logrado sólo se mantendrá si nuestra cooperación se institucionaliza de alguna manera, modo o forma".

Mazrouei dijo que la OPEP discutirá y acordará sus planes para el resto de 2018 y más adelante cuando el grupo se reúna el viernes en Viena.

Estas declaraciones se dan en un momento en que los ojos del mercado global están puestos sobre los miembros de la OPEP y sus aliados, con voces discordantes en torno al acuerdo de recorte de producción que llevó a los precios del crudo por sobre los US$70 por barril durante este primer semestre.

Por un lado, Rusia está presionando para que haya un aumento significativo en la oferta, mientras que Irán sostiene que no hay que hacer cambios en la política actual del bloque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.