PIB chino se desacelera en el 2do trimestre y disputa comercial pone en riesgo panorama económico

china-1-1023x573

La segunda mayor economía del mundo creció 6,7% en el período en línea con las expectativas. La disputa arancelaria con Washington, la ralentización del mercado de vivienda y menores envíos, aumentaron los riesgos al panorama.


La economía china se expandió a un ritmo más lento en el segundo trimestre, ya que los esfuerzos de Beijing por contener el endeudamiento desenfrenado impactaron la actividad, mientras que la producción industrial se debilitó en junio a mínimos de dos años en medio de temores a la guerra comercial con Estados Unidos.

La segunda mayor economía del mundo creció 6,7% en el trimestre en la comparación interanual -en línea con las expectativas- y se apresta a cumplir con su meta oficial de expansión en 2018 de alrededor de 6,5%, aunque la disputa arancelaria con Washington, la ralentización del mercado de vivienda y menores envíos aumentaron los riesgos al panorama.

"Esperamos que el crecimiento en el segundo semestre se enfrente al desafío de un menor avance del crédito y una actividad más débil en el sector de bienes raíces", dijo en una nota Louis Kuijs, jefe de economía en Asia de Oxford Economics en Hong Kong.

"Además, la intensificación del conflicto comercial con Estados Unidos comenzará a pesar sobre el crecimiento", aseveró.

La cifra de expansión del segundo trimestre se ubicó ligeramente por debajo del avance de 6,8% del primer periodo del año, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas, en un reporte que destacó que las exportaciones netas representaron un lastre significativo en la expansión del primer semestre.

En vista de que la guerra comercial con Estados Unidos no muestra signos de distensión y el sector de exportaciones sigue afectando la economía china, los datos provistos cada mes sobre la actividad apuntan a una ralentización a ritmo más veloz para el segundo semestre del año.

El crecimiento del primer semestre de la inversión en activos fijos -que incluye gastos en nuevas viviendas, fábricas, carreteras y puertos- se situó en un mínimo histórico, mientras que la producción industrial de junio marcó la mayor desaceleración en más de dos años, de 6 por ciento, incumpliendo las previsiones de 6,5 por ciento de expansión.

Los datos presionaron a los mercados asiáticos y sumaron preocupaciones sobre el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría afectar la economía de la nación asiática y el crecimiento global en su conjunto.

El índice compuesto de la bolsa de Shanghái y referencial de acciones favoritas chinas CSI300, uno de los índices con peor desempeño este año en el mercado accionario, cayeron ambos 0,6%.

Sobre una base trimestral, el crecimiento fue de 1,8%, comparado con un alza de 1,4% en el primer trimestre, superando las expectativas de un avance de 1,6 por ciento, en buena parte gracias a la poderosa demanda interna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.