PIB crece 4,2% en primer trimestre, e inversión anota mejor inicio de año desde 2013

bandera-chilena-1023x573

Cuentas Nacionales del BC revelaron, además, que el consumo avanzó 3,6% entre enero y marzo, su mejor desempeño desde 2016.


Superando las expectativas del mercado, las Cuentas Nacionales (CC.NN.) del Banco Central correspondientes al primer trimestre del año, no solo corroboraron la reactivación de la economía chilena -que ya se había evidenciado en los Imacec de cada mes-, sino que también entregaron una dosis extra de optimismo tanto entre los agentes como en las autoridades económicas.

Y es que según los datos del ente rector, la actividad nacional registró un incremento del PIB de 4,2% en el primer trimestre de 2018, el mejor desempeño desde septiembre de 2013 (4,4%), dando cuenta -además- de la esperada recuperación de dos de sus principales componentes; la inversión y el consumo.

Por el lado de la Formación Bruta de Capital Fijo, el ítem no solo registró su segundo trimestre consecutivo al alza, con una expansión de 3,6%, sino que además arrojó su mejor inicio de año desde 2013, cuando llegó a 11,7%. Así, de acuerdo todas las proyecciones, se encamina a dejar atrás 4 años de contracción, e incluso con algunos agentes (como Banchile) estimando un alza anual de 8% en el presente ejercicio.

Mientras, por el lado del Consumo, también se expandió 3,6%, siendo el mejor registro para este periodo desde el 2014 y explicado principalmente por el gasto de los hogares que creció 3,9% en los tres primeros meses del año.

Cautela

A pesar de los registros evidentemente positivos, las autoridades prefirieron la cautela. Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que "la inversión se está recuperando y está empezando a tirar el carro", aunque volvió a poner paños fríos sobre las expectativas . "A pesar de que estamos contentos, no hacemos cuentas alegres porque tenemos mucho camino por delante".

Mientras, el presidente del BC, Mario Marcel, comentó que "simplemente lo que estamos viendo es un ritmo de crecimiento que se va robusteciendo, tenemos que tener claro que las cifras de estos primeros meses estarán marcadas por un bajo punto de comparación particularmente para la minería".

Sin embargo, desde el mercado la mirada fue más explícita, y sí sacan cuentas alegres, tanto así que varios elevaron sus proyecciones para el PIB del año, acercándose al 4%.

La economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, señaló que tras los positivos datos de construcción y el aumento de las importaciones de bienes de capital, los lleva proyectar que el PIB de este año podría estar más cercano al 4%. En la misma línea, Itaú corrigió al alza su proyección de 3,6% a 3,8% para el crecimiento anual respaldado una "fuerte demanda externa, altos precios del cobre, estímulo monetario y baja inflación en medio de una mayor confianza".

Presiones inflacionarias

En tanto, y luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, Mario Marcel reconoció que el alza de los precios experimentados por el petróleo incidirá en la inflación doméstica en lo que viene.

El economista si bien subrayó que "la evolución del tipo de cambio y particularmente la recuperación del tipo de cambio real -algo que nosotros comentamos en el IPoM de marzo-, ha ocurrido de manera más rápida o más repentina, o a sorprendido a otros actores en el mercado, es algo que nosotros preveíamos dentro de nuestro escenario", reconoció también que "hay otra parte que va a incidir sobre la inflación en el futuro, que es el aumento en los precios del petróleo".

Cabe destacar que el petróleo ha aumentado 17,9% en lo que va del año en el caso del WTI cotizando en US$71,28 el barril WTI, mientras que el Brent acumula un avance de 18,35% llegando a US$79,39 el barril.

Aún así, insistió en que la situación "no es algo que nos aparte del escenario con el que hemos estado trabajo, pero que en cualquier caso vamos a actualizar en nuestro próximo IPoM". P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.