Piñera anuncia proyecto para incorporar independientes a sistema previsional

Sebastián Piñera
Agencias

En el marco de la Cuenta Pública, el Presidente indicó que reformará el sistema de pensiones, pero no dio más detalles.


Pese a que no fueron el plato fuerte de los anuncios económicos, el sistema previsional tuvo una mención en la primera Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera este viernes.

El mandatario anunció que en los próximos 60 días su administración va a despachar un proyecto de ley con miras a conseguir "la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios al sistema previsional y de protección social".

En esa línea, Piñera también anunció una reforma al sistema de pensiones, pero no dio mayores detalles.

"Reformaremos el sistema de pensiones para lograr, en forma progresiva, que todos los chilenos tengan una jubilación digna, a través del incremento de las cotizaciones, reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional", dijo el Presidente en el Congreso esta mañana.

Esta iniciativa involucra el fortalecimiento del Pilar Solidario, que crecerá un 40%, y aportes especiales para las pensiones de "los más vulnerables", mujeres y clase media, según lo delineó en su discurso.

Además, acotó el mandatario, La Moneda va a buscar generar incentivos para la postergación voluntaria de la jubilación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.