Positivo dato de octubre en perspectiva

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

El desafío es que las autoridades de gobierno y también del parlamento tengan en mente que se debe continuar haciendo todos los esfuerzos para elevar el crecimiento de largo plazo.


El viernes se conocieron las cifras de actividad sectorial de octubre, las que debido a su ritmo, ratificaron las optimistas proyecciones de Imacec para dicho mes, que apuntan a un 5%.

En efecto, la actividad industrial volvió a crecer en octubre con una expansión de 2%, luego de tres meses de registros negativos, empujado por un incremento de la actividad manufacturera que creció 9,1%. La expansión del sector manufacturero obedeció a un importante impulso de la división de alimentos (10,5% anual) y la fabricación de maquinaria (44,2%).

La producción minera evidenció una nueva caída de 4,5% anual explicada por una disminución de la minería metálica, en particular el cobre, mientras el índice de electricidad, gas y agua (EGA) se expandió 0,5% anual.

Décimas más décimas menos, se debe tener claridad de que será un dato muy por sobre el magro tercer trimestre, pero tampoco se puede extrapolar a los meses que vienen. De hecho, según las proyecciones de Bloomberg, el promedio del cuarto trimestre sería de 3,1%.

Así como no era recomendable caer en depresión por la cifra de septiembre, tampoco es para pasar a la euforia con el 5%. Como dijo el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara en el seminario de PULSO de la semana pasada, la economía está moviéndose hacia en torno a 3,5%, esa es su realidad.

"Vamos a hacia una tasa de crecimiento que es el crecimiento potencial de Chile de entre 3%-3,5%. No es una cifra mala, es el doble de lo crecíamos antes, pero debemos tener claro que hoy es nuestra realidad".

El desafío, entonces, es que las autoridades de gobierno y también el parlamento tengan en mente que se debe continuar haciendo todos los esfuerzos para elevar el crecimiento de largo plazo. Pensar en algo sobre 4% debe ser la meta. Y en esa lista de materias que se deben abordar con miras a ese objetivo están la reforma tributaria, reforma laboral y modernización del Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.