Precios de Productor de Industrias registraron aumento de 6,2% en abril

Autor: Pulso

El alza se explicó principalmente por el aumento de los precios del sector minero, los que anotaron un incremento de 9,9%.


El Indice de Precios de Productor de Industrias (IPP), que suma los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua, registró un aumento de 6,2% en abril respecto a igual mes del año pasado, acumulando un descenso de 1,8% en los primeros cuatros meses del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El IPP de Minería (IPPMin) anotó un alza de 9,9% respecto de abril de 2017 y acumuló una baja de 3,8% en lo que va de 2018. Este sector fue el que más incidió positivamente en la variación del IPP de Industrias, al aportar 4,666 puntos porcentuales.

En tanto, el IPP de Industria Manufacturera (IPPMan) creció 2,6% en doce meses y acumuló un alza de 0,7% a abril de 2018, incidiendo en 1,074 pp. en el resultado interanual del IPP de Industrias.

El IPP de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) subió 3,8% a doce meses y acumuló un descenso de 1,2% al cuarto mes del año, contribuyendo con 0,466 pp. en la variación del IPP de Industrias.

Construcción y agricultura

En abril de 2018, el Indice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) registró un avance de 1,4% a doce meses y acumuló 0,3% al cuarto mes del año. Las tres divisiones de este sector aumentaron interanualmente, destacando la división 42 de obras de ingeniería civil, que creció 2,6%.

En tanto, el Indice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) cayó 3,1% a doce meses y acumuló un descenso de 2,4% en los cuatro primeros meses del año. De las 14 clases que conforman el índice, once anotaron reducciones de precios y tres consignaron alzas interanuales. La clase que más incidió negativamente en la variación interanual fue cultivo de hortalizas y melones, raíces y tubérculos con un retroceso de 9,8%.

Seguir leyendo