Presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego: "Debemos estar abiertos a discutir todas las opciones de financiamiento posibles para el canal"

Presidente del directorio de la estación señala que para salir adelante se requerirá un plan estratégico y avanzar hacia la estabilidad financiera. En relación a los recursos comprometidos en la Ley de Capitalización, asegura que la idea es tenerlos "lo más pronto posible".


El abogado ex subsecretario de Minería Francisco Orrego fue el nombre escogido por La Moneda para presidir el directorio de TVN. Esto, pese a que sus últimas funciones en el sector público habían estado relacionadas con minería, incluyendo un paso como subsecretario de dicha cartera.

Su arribo a la estación pública se da en un ambiente complejo, considerando la crisis que enfrenta la industria, que ha llevado a Canal 13, por ejemplo, a reconocer pérdidas por $26.469 millones durante 2017. A su juicio, y dado este escenario, la estación debe debatir vías de financiamiento, sin cerrarse a ninguna opción. En este contexto, también cree que hay que considerar opciones de externalizar servicios, tal como lo hiciera la misma red de Luksic con el grupo Secuoya, en un camino que también están mirando con atención otros de sus competidores.

¿Con qué situación se encontró al llegar a TVN? ¿Cuál es el diagnóstico?

Me encontré con una industria que está sufriendo grandes cambios estructurales, y donde TVN ha ido perdiendo el liderazgo que tuvo durante décadas. Para poder salir adelante de la compleja situación financiera por la que atravesamos, vamos a necesitar no sólo tener un buen plan estratégico, sino que también lograr la esquiva estabilidad financiera en una industria cambiante. Aunque no existen soluciones mágicas y tomará su tiempo ver los resultados, estoy optimista con el trabajo que se viene.

¿Están pensando externalizar servicios como lo han hecho otros canales?

Según lo que me ha informado la administración, el canal ya ha venido externalizando algunos servicios hace algunos años. Por otra parte, el fenómeno de la externalización de servicios es algo que aplican todas las empresas, pero lo que es claro es que debe hacerse de manera racional, dialogada, planificada y cumpliendo con la legislación laboral.

¿Cuándo se presentará el plan de negocios a Hacienda? ¿Qué plazos se manejan? ¿En qué consiste?

Estamos esperando la llegada de los nuevos directores para terminar de conformar el directorio y así poder avanzar en el diseño del plan estratégico y de los proyectos o planes de inversión que deberemos presentar a la Dipres. Ya tuvimos una primera reunión de coordinación entre los equipos de ambas reparticiones y esperamos poder avanzar rápidamente. Como directorio tenemos la primera responsabilidad 6de elaborar y presentar proyectos serios y responsables que den confianza sobre el buen uso de los nuevos recursos. Si así lo demostramos, no me cabe duda que Hacienda aprobará el desembolso de los recursos.

¿Cuándo esperan recibir los recursos comprometidos?

Esperamos recibir los recursos de la capitalización lo más pronto posible. Y para eso el nuevo directorio pondrá todos sus esfuerzos para sacar las tareas a tiempo.

¿Dónde pueden bajar costos dentro del canal?

Esta es una materia en la que esperamos recibir de la administración un plan concreto de reestructuración de costos, que analizaremos en el directorio con toda la seriedad y responsabilidad que lo amerita. Este plan debe ser funcional al plan estratégico u hoja de ruta que defina el directorio. La administración está trabajando a full en este plan.

¿Cómo evalúa a la administración saliente?

Ciertamente los malos resultados económicos de los últimos tres años, y el sucesivo cambio de directores ejecutivos, no ayudaron a dar la estabilidad necesaria al canal para salir de la actual situación. Aunque hubo un esfuerzo especial por reducir costos, ello no ha sido suficiente para revertir los malos resultados. Estoy confiado en que el canal logrará encontrar el rumbo necesario para enfrentar el desafiante escenario de la industria y la creciente demanda por una televisión pública de calidad.

¿Debe cambiar el modelo de financiamiento de TVN?

Creo que debemos estar abiertos a analizar y discutir todas las opciones de financiamiento posibles para el canal, pero lo importante en esa discusión no es solo el modelo de financiamiento sino que principalmente su modelo de autonomía. Ambas cosas van de la mano. Lo que no podemos permitir es que se transforme a TVN en el canal de un gobierno, cualquiera sea su signo político, pues ello implicaría desnaturalizar su rol público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.