Presidente de la CNC sobre tributación digital: "Nos alegra porque da una viabilidad distinta a las pymes chilenas"

Melero

El Ministerio de Hacienda anunció hoy que impulsarán la tributación para la economía digital, lo que significa que empresas como Netflix, Uber y Airbnb tendrán que pagar impuestos. Ante esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, afirmó que la medida es una buena noticia, ya que le entrega "una viabilidad distinta a las pymes chilenas que estaban teniendo dificultades para competir".

Melero celebró la medida anunciada y recalcó que no corresponde a una discriminación con las plataformas externas ni con la tecnología, sino que busca que los actores del mercado compitan bajo las mismas condiciones.

"Es una buena noticia porque el Gobierno está poniendo en un mismo rayado de cancha, en una igualdad de condiciones, a todos los actores del mercado. Nosotros no queremos como gremio tapar el sol con el dedo de la tecnología. No es una discriminación para las plataformas ni con la tecnología,  es poner en igualdad de condiciones", dijo Melero.

Sobre los beneficios de la iniciativa, el titular de la CNC afirmó que le dará una viabilidad distintas a las pymes nacionales que enfrentan dificultades para competir con las plataformas internacionales.

Respecto al impacto para los consumidores, Melero afirmó que existe la probabilidad que los costos sean traspasados, ya que si hay impuestos que no se están pagando, "es muy probable que estos se trasladen a los consumidores". Sin embargo, puntualizó en que es un tema que falta por verse, "y que aún no se saben cuáles serán las políticas definitivas para estas plataformas internacionales", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.