Presidente de SK defiende tren a Valparaíso y dice que si se opta por plan de EFE sería "un error"

Imagen Juan Eduardo Errazuriz303

Juan Eduardo Errázuriz, presidente de la empresa que junto con la china CREC presentó la iniciativa; dice que el Ejecutivo debiese priorizar inversiones y optimizar el uso de sus recursos.


La idea de unir Santiago con Valparaíso a través de un tren se reinstaló con fuerza en la agenda. Una de las opciones que se está evaluando, es la que presentó el consorcio integrado por China Railways Group Limited (CREC) en alianza con el grupo nacional Sigdo Koppers (a través del consorcio TVS), que involucra una inversión de US$1.600 millones y que no requiere subsidio estatal.

Sin embargo, no es la única opción que se estudia: se enfrenta a otro proyecto que presentó EFE como parte de su plan trienal.

El Gobierno ha declarado que está analizando ambas iniciativas, sin embargo, la que correría con ventaja es la presentada por el consorcio chileno-chino. Si bien aún no hay un veredicto claro respecto a la decisión que tomará el Ejecutivo, para el presidente de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, no hay duda que el proyecto presentado por ellos es la mejor opción.

Al respecto, dijo que si el gobierno optara por el proyecto de EFE sería legítimo, pero agrega que "sería una pésima decisión porque el Gobierno debiera priorizar sus inversiones y escasos recursos".

En ese sentido, no dudó en defender el proyecto TVS: "Esta es una inversión privada que no requiere subsidio del Estado. Y estamos dispuestos a perder el dinero si nos va mal", señaló a PULSO.

Ayer, Errázuriz participó de la XXXI Reunión Comité Empresarial Chile-Japón. Tras el encuentro, el empresario se refirió a la necesidad desarrollar el modo ferroviario en Chile. "No tenemos mucho espacio para más carreteras, no tenemos acceso a los puertos. Nuestro crecimiento económico está basado en la exportación y en la apertura. Si cerramos los espacios a los puertos y no tenemos eficiente llegada a ellos, vamos a crecer menos", sostuvo.

Avance ferroviario

Por ello, enfatizó en que sería "un grave error" no desarrollar un modo ferroviario en el país. "Este gobierno debiera tomar el banderín del modo ferroviario. Creo que va a ser cada vez más difícil exportar nuestros productos, llevarlos a los puertos vía camión, porque a la ciudadanía no le va a gustar porque va a haber atochamientos en las ciudades. Entonces, el modo ferroviario es algo clave. Y dentro del modo ferroviario el ferrocarril Santiago-Valparaíso-San Antonio ayuda a ello, no solamente para carga sino también para pasajeros", indicó.

"Si uno mira las encuestas que nosotros hemos seguido muy de cerca en base a lo que se ha publicado en las redes sociales en los últimos tres meses, la aceptación de este proyecto es "sí, obvio, es una necesidad". El problema es que hay que materializarlo. Nosotros hicimos una oferta al gobierno, vía Ministerio de Transportes, y ellos tendrán que ver si les gusta esa modalidad que nosotros propusimos u otra", agregó.

Por otra parte, Errázuriz comentó que desde el Ejecutivo les "han prometido hacer más observaciones (al proyecto) para poder responder (los nuevos requerimientos), pero no las hemos recibido. Una vez que las recibamos sabremos a qué atenernos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.