Principal proveedor de marihuana de Quebec busca adquisiciones

Lara Herzog

Se esperan más transacciones en el floreciente sector de la marihuana de Canadá.


El mayor productor de Quebec, Hydropothecary Corp., está evaluando realizar adquisiciones para ampliar sus ofertas o su presencia en la distribución, según su máximo ejecutivo, Sébastien St. Louis. La empresa está interesada en rivales que cuenten con contratos de suministro provinciales y en compañías con tecnología para crear nuevos productos de marihuana, incluso si provienen de otras industrias, dijo.

Una carrera para asegurarse una participación en el mercado canadiense antes de que el país legalice la marihuana recreativa este año ha provocado una avalancha de compras. Aurora Cannabis Inc., con sede en Alberta, encabeza el esfuerzo por consolidar la industria y estableció un récord con su acuerdo para comprar MedReleaf Corp. por unos 2.900 millones de dólares canadienses (US$2.200 millones) el mes pasado. Eso llegó tras adquirir CanniMed Therapeutics Inc. en enero y cerrar varios acuerdos más pequeños.

"No hay muchos productores autorizados que sean atractivos desde el punto de vista de las adquisiciones", dijo St. Louis en entrevista telefónica, y pronosticó que la consolidación continuará. Por debajo de las seis o siete compañías más grandes, "la calidad cae dramáticamente", agregó.

Hydropothecary, que el mes pasado se reunió con inversionistas en Nueva York, quiere alcanzar la capitalización bursátil de competidores como Canopy Growth Corp., Aurora o Aphria Inc. Al cierre del viernes, el valor de la compañía rondaba los 900 millones de dólares canadienses, alrededor de un quinto del de Aurora.

St. Louis dijo que la compañía, con sede en Gatineau, a orillas del río Ottawa, no está a la venta y quiere convertirse en una de las dos empresas de marihuana más grandes del mundo.

En abril, la compañía firmó un acuerdo de suministro por cinco años con el distribuidor de bebidas alcohólicas de Quebec que podría superar las 200 toneladas de productos de cannabis, fortaleciendo su control sobre aproximadamente un tercio de su mercado local. También presentó ofertas en otras provincias, como Ontario, la más poblada de Canadá, que todavía no ha anunciado sus planes.

El contrato ayudó a las acciones de Hydropothecary a crecer un 17% este año, uno de los mejores desempeños entre las 10 mayores compañías de marihuana que cotizan en bolsa. La compañía, que venderá sus productos recreativos bajo la marca HEXO, se postuló para pasar de la TSX Venture Exchange en Toronto a la bolsa principal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.