Producción industrial anota contracción tras mal desempeño de las tres actividades

Casi el 30% de las empresas consultadas participan de la actividad industrial.

Las manufacturas lideraron las bajas con una caída de 5,8%.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la fuerza de la industria chilena anotó una caída de 3,4% en doce meses tras un mal desempeño de la manufactura, minería y electricidad, gas y agua.

Entre los tres sectores que componen el Índice de Producción Industrial (IPI), la manufactura fue la de peor desempeño al presentar una caída de 5,8% interanualmente, incidiendo -2,692 pp. en la variación del IPI. Estos datos se explican por el INE tras la disminución interanual de 10,6% en la elaboración de productos alimenticios.

Por su parte, la producción de la minería registró un descenso de 1,7% respecto a igual mes del año anterior. La principal actividad económica del país enfrentó una contracción tanto en el sector metálico (-1,1%) como no metálica (12,5%). Sin embargo, fue la primera la que más incidió en la variación negativa del índice.

Mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 0,1% en relación con octubre de 2018, restando 0,005 pp. El desempeño de este sector se debido a que electricidad presentó resultado negativo de 1,666 pp. en la variación del IPEGA.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.