Producción industrial creció 3,6% en mayo impulsada por sector minero

mineria

La extracción y procesamiento de cobre aumentó 7,3% favorecida por una baja base de comparacion, informó el INE.


La producción industrial registró un crecimiento de 3,6% en mayo comparada con igual mes del año anterior impulsada principalmente por el positivo desempeño del sector minero, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La actividad minera aumentó 6,4%, como consecuencia del incremento en los tres tipos de minería. Minería metálica creció 5,8%, incidiendo 5,618 pp. en la variación del índice, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre debido al alza en doce meses de 7,3% en el índice de cobre.

Este producto presentó una baja base de comparación, explicada por la menor producción en una importante faena en mayo de 2017, y a factores climáticos que mermaron la producción de algunas empresas.

En tanto la producción manufacturera creció 1,8% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 36,3% en la fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (no clasificados previamente).

Esto último, debido a una mayor demanda del sector minero y a una baja base de comparación, a causa del período de prueba que tuvieron nuevos establecimientos del rubro.

El índice de Electricidad, Gas y Agua anotó un incremento interanual de 1,1%. Agua aportó la mayor incidencia positiva con una expansión de 4,6%, explicada por el aumento en la distribución hacia el destino residencial, asociada a factores climáticos y a una mayor demanda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.