Proyecto de Pago a 30 días a pymes será ley luego de dos años de tramitación

Proyecto de Ley Pago a Treinta Dias

Desde las pymes señalaron que si bien es un primer paso, quedó incompleto, mientras no se implemente la prohibición del uso del IVA como crédito de facturas impagas.


Por más de 2 años se tramitó el proyecto que fija un plazo específico para el pago a proveedores, que ayer se aprobó por amplia mayoría en la Cámara de Diputados quedando en condiciones de convertirse en Ley.

"Hemos aprobado una ley emblemática para más de un millón de pymes y más de cuatro millones de chilenos para que el pago a las pequeñas y medianas empresas en Chile sea a 30 Días.

Con la ley estamos dignificando a las pymes y eliminando el bicicleteo", dijo el ministro de Economía José Ramón Valente al valorar el despacho de esta iniciativa que surgió de una moción de los senadores Andrés Allamand (RN), Alfonso De Urresti (PS) e Iván Moreira (UDI).

El texto fue visto hasta en Comisión Mixta luego que los senadores rechazaran algunos cambios propuestos por la Cámara de Diputados. Tras este análisis se determinó que el plazo de pago será a 30 días corridos desde la recepción de la factura estableciendo una transitoriedad.

Es así como en los dos primeros años el plazo de pago será a 60 días para en el tercer año llegar a los 30 días manifestado en la normativa, con imposición de intereses

corrientes en caso de mora.

Asimismo se abrió una ventana para que en casos excepcionales los privados puedan pactar plazos distintos o más largos, cumpliendo con algunas condiciones como generar un acuerdo por escrito que deberá ser inscrito en un registro en el Ministerio de Economía. "Hoy los tiempos de pago son infinitos y esta nueva ley que hemos aprobado fija plazos concretos que alcanzarán los 30 días dentro de dos años", remarcó el ministro.

Desde las pymes, el creador de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, dijo que

"este es un buen paso para sentar las bases para el pago oportuno en el país, pero es un proyecto incompleto mientras no se implemente la prohibición del uso del IVA como crédito de facturas impagas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.