¿Quién es el gigante chino que ingresa a la minera?

Nutrien Tianqi

Fue en 1992 que la empresa que acaba de acordar su ingreso a SQM inició su historia en el negocio del litio. La entonces Shehong Lithium Industry Co., Ltd. comenzó con la construcción de la primera planta de litio en la localidad china de Shehong. Hasta 2004 de propiedad estatal, ese año la firma fue adquirida por Tianqi Group, transformándose en Tianqi Lithium Industries.

Las críticas que expresó el exvicepresidente de Corfo sobre el impacto de la entrada de la china a la minera no metálica chilena vienen en parte por que considera que es el Estado del gigante asiático el que está detrás de la operación. El tema fue desmentido por la empresa, que en abril indicó que el "el gobierno chino no tiene ninguna injerencia".

Actualmente la firma es controlada en 35,1% por Wei Ping Jiang, millonario chino y que a su vez es el presidente de la compañía. Además, su esposa, Jing Zhang posee 5,05% de las acciones de la empresa que está enlistada en Bolsa de Valores de Shenzhen desde 2010. Otro de los accionistas son el fondo soberano China Investment Corp con el 2,39% y China International Fund Management con el 2,31%.

Desde hace algunos años que la empresa viene creciendo mediante la compra de participaciones en otras compañías. Por ejemplo, en 2014 adquirió el 20% de las acciones de Zhabuye Lithium Industry Co., Ltd. de Tibet Mineral Development Co., Ltd. para participar en el desarrollo de recursos de litio con salmuera en Zhabuye Salt Lake, en el Tibet.

Además, ese mismo año compró la mitad de las acciones de Windfield Holdings Pty., Ltd., la empresa matriz de Talison Lithium Pty., Ltd., el mayor productor de mineral de litio del mundo, negocio en conjunto con Albemarle, la otra empresa que además de SQM explota el salar de Atacama.

En abril de 2015, Tianqi adquirió el 100% de Galaxy Lithium International Limited y ahora está a cargo de la mayor base de producción de carbonato de litio a nivel de batería del mundo con mayor grado de automatización, ubicada en Zhangjiagang, Jiangsu.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.