Reajuste: gobierno y sector público juegan sus últimas cartas

Imagen Imagen WhatsApp Image 2019-12-06 at 6.29.59 PM

El próximo martes a las 11 horas continuarán las reuniones entre las partes.


Horas clave vive la negociación colectiva entre el gobierno y el sector público por el reajuste salarial.

Esto, porque si bien al principio de la jornada todo parecía indicar que finalmente ayer se sellaría el acuerdo, la negociación se alargó y se agendó una nueva reunión para el próximo martes a las 11:00 horas.

Si bien el objetivo inicial del gobierno era dejar sin reajuste a las rentas superiores de $1,5 millones y que en su segunda oferta subió a $1,7 millones no dejó conformes a los dirigentes de los 16 gremios que conforman la mesa del sector público. Todo esto derivó en que en la última reunión de la jornada, la oferta de Teatinos 120 cambió sustancialmente, ya que incluyó a todas las rentas separadas en dos tramos: el primero considera un 2,7% nominal de reajuste a los trabajadores con ingresos de hasta $1,7 millones. De $1,7 millones hacia arriba el alza sería de 0,7%.

Aunque a principio de semana, cuando se iniciaron las negociaciones, el sector público mantenía su propuesta de 7% nominal, ayer, finalmente cedió y le planteó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, bajarlo a 5,5% y luego a 5% nominal.

El gobierno, por su parte, fue categórico en rechazar ese planteamiento, e insistió en que este se hiciera por tramos y focalizado en aquel grupo de trabajadores de menores ingresos.

La propuesta original del gobierno buscaba beneficiar a aquellos grupos de trabajadores que dentro de la administración pública tienen ingresos bajos, lo que ayudaría a bajar la desigualdad de ingresos entre los trabajadores que ganan más y los que ganan menos. Y por ello se ha puesto el énfasis en esa idea. Sin embargo, para lograr un acuerdo Hacienda tuvo que modificar su estrategia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.