Reforma laboral incluirá mejoras a los servicios mínimos y nuevo sistema de indemnización

trabajo

Inicialmente se esperaba que el proyecto ingresara en diciembre, sin embargo, ajustes de última hora llevaron a que el texto finalmente comience su trámite legislativo en enero. Dentro de las propuestas que se analizan incluir está la flexibilidad laboral y explicitar la validez de los grupos negociadores.


Es la última de las tres grandes reformas económicas que impulsará el gobierno de Sebastián Piñera. Si bien se esperaba que fuera ingresada en diciembre, los ajustes de última hora llevaron a que su envío al Congreso se concrete hacia mediados de enero.

Actualmente, el Ministerio del Trabajo se encuentra terminando de redactar las propuestas que se consensuaron en la mesa técnica integrada por 13 expertos, entre abogados y economistas.

La instancia asesora ya dio su visto bueno y ahora sólo resta esperar la decisión del gobierno sobre las materias que finalmente incluirán.

Hasta el momento existe claridad de que la propuesta tendrá cuatro ejes centrales. Así el Ejecutivo se inclinaría por realizar modificaciones a los servicios mínimos, ya que existe un juicio crítico a su funcionamiento por parte del grupo de expertos.

De acuerdo a fuentes que conocen este proceso, la propuesta del gobierno incluiría mejorar las adecuaciones necesarias (reemplazo interno) y de esa manera asegurar el funcionamiento de una empresa con trabajadores en huelga.

En el artículo 403 se explicita que el empleador, en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos y horarios de trabajo y efectuar las adecuaciones necesarias para que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo.

Este último punto es el que los expertos piden precisar, ya que estas adecuaciones necesarias en la práctica podrían ser reemplazo en huelga, por lo que entre las sugerencias está especificar los sectores en dónde se pueden generar estas adecuaciones necesarias, y cuáles serían.

Otro de los consensos apunta a crear un sistema alternativo de indemnizaciones por año de servicio. Este sería a todo evento, pero con un tope de años. Es en este número donde aún no hay consenso, pero iría entre 4 y 6 años.

La medida regiría sólo para los contratos nuevos, manteniendo el actual mecanismo de 1 mes por año con un tope de 11 años para contratos antiguos. La decisión final de este punto en específico recaerá en el Presidente Sebastián Piñera.

Los otros ejes del proyecto Otras de medidas que estarían dentro del proyecto de ley serían mecanismos de flexibilidad o adaptabilidad laboral, con el objetivo de poder adecuar las jornadas por hora, manteniendo la obligación de cumplir 45 horas semanales.

Esto quedaría contemplado en los contratos individuales de los trabajadores, previo acuerdo con el empleador.

También se regulará a través de la nueva legislación los alcances de los grupos negociadores, en línea con el fallo del Tribunal Constitucional.

Si bien en el gobierno afirman que son válidos los acuerdos que se adopten a través de estos grupos, la idea es dejarlo explícitos en el nuevo marco normativo.

Los cuatro ejes

El Ejecutivo se inclinaría por realizar modificaciones a los servicios mínimos, ya que existe un juicio crítico a su funcionamiento por parte del grupo de expertos.

Se crearía un sistema alternativo de indemnizaciones por año de servicio. Este sería a todo evento, pero con un tope de años.

Se fijarían mecanismos de flexibilidad o adaptabilidad laboral, con el objetivo de poder adecuar las jornadas por hora, manteniendo la obligación de cumplir 45 horas semanales.

También se regularía a través de la nueva legislación los alcances de los grupos negociadores.

Reforma de pensiones beneficiaría a 1.200.000 mujeres

Serán cerca de 1.200.000 las mujeres beneficiadas una vez que se apruebe la reforma de pensiones y entre en régimen, según aseguraron desde el Ministerio del Trabajo.

Durante un encuentro del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con trabajadoras de la construcción donde dialogaron sobre los beneficios que contempla para las mujeres el proyecto de pensiones y que contó con la presencia de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, el titular de la cartera puntualizó que entre las novedades y sellos que contempla la reforma que se tramita en el Congreso está en "que el aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres".

La subsecretaria, por su parte, dijo que "para alcanzar este objetivo hemos creado un nuevo pilar que dará un Aporte Adicional a las mujeres que hayan cotizado más de 16 años y a los hombres que lo hayan hecho más de 22, y que no hayan logrado autofinanciar una pensión superior a $680.000 pesos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.