Reguladores ponen foco en seguros, banca y AFP por ciberseguridad

Imagen 327937353_1-7

En tanto, el presidente de BancoEstado señaló que el retardo en transferencias sería para grandes montos.


Bancos, aseguradoras y fondos de pensiones son los focos que se fijó el Comité de Supervisión Financiera (ex Comité de Superintendentes) en materia de ciberseguridad.

En la instancia, que se reunió el pasado 30 de mayo, menos de una semana después de que se concretara el ciberataque a Banco de Chile donde le sustrajeron US$10 millones, se analizó el incidente informático y los integrantes manifestaron la importancia de que la industria bancaria, de seguros y fondos de pensiones, estén preparadas para hacer frente a este tipo de riesgos, y que se cuente con regulación adecuada para mitigar y detectar oportunamente este tipo de eventos.

Allí la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Superintendencia de Pensiones (SP), de Bancos (SBIF) y Banco Central (BC), acordaron profundizar el análisis sobre las exigencias y eventuales ámbitos de adecuación o complemento de la regulación existente, en las diversas industrias del sistema financiero, en materia de seguridad de la información y continuidad operacional e información requerida por parte del regulador respecto a amenazas o incidentes que surjan en este ámbito.

Transferencias

Por otra parte, ayer el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, acudió a la Comisión de Economía del Senado, instancia en la que señaló que la Superintendencia de Bancos (SBIF) estaría dispuesta a dar un retardo a las transferencias electrónicas.

Según Tagle, "lo que se está hablando sobre el retardo de transferencias es una hora", pero agregó que "es más viable en las empresas, transferencias de $10 millones hacia arriba".

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, señaló que "lo que estamos planteando, es que (los clientes) puedan decir "está transferencia no la hice", o que pidan una tercera clave".

En México, tras el ciberataque en el que sacaron plata de las cuentas de los clientes, el Banco de México "sacó inmediatamente una circular difiriendo los pagos, hasta que se establecieran sistemas que el cliente pudiera tener una protección adicional, como la que estamos conversando", dice el presidente de la ABIF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.