Repensar las empresas estatales

enap refinería

Esta coyuntura más compleja para las empresas del Estado en materia de resultados, es un buen momento para empezar a hacerse preguntas que hace bastante tiempo dejamos de hacerlas.


Las tres mayores pérdidas entre las 500 empresas que reportaron sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) son del Estado: Metro, Enap Refinerías y EFE. Dentro de las 20 mayores números rojos también figuran TVN, Enami, Enap, entre otras.

En el caso particular de Enap, el nuevo gerente general fue lapidario en su diagnóstico de la Empresa: alto endeudamiento y el alza de sus compromisos es insostenible. Prácticamente solo paga los intereses a ese ritmo. Se debe repensar el modelo de negocios, concluyó el ejecutivo.

La semana pasada TVN fue el emblema de las complejidades en el Estado como grupo empresarial, que terminó con la renuncia del presidente del directorio y el director ejecutivo de la estación televisiva. Cinco años de pérdidas crecientes y ventas a la baja que merecen, al menos, estudiar alternativas al modelo de negocios. Ya no puede seguir compitiendo como si fuese privado.

Es por ello que a la luz de los resultados corporativos a septiembre, y dada la sangría que implica para el Estado en varios casos, se debería replantear no sólo el modelo de negocios de Enap, sino de todas las compañías, partiendo por las deficitarias, aunque se debe tener claro que no todos los casos son iguales.

Se debe Repensar los objetivos de su existencia. ¿Se justifica ese objetivo? ¿Existe una manera más eficiente de cumplir ese objetivo? ¿Puede ser más eficiente una concesión?Incluso en el caso que no tengan pérdidas, como BancoEstado, se debe redefinir el foco: ¿es realmente necesario que el banco ocupe capital en personas de altos ingreso y grandes conglomerados empresariales?

Esta coyuntura más compleja para las empresas del Estado en materia de resultados, es un buen momento para empezar a hacerse preguntas que hace bastante tiempo dejamos de hacerlas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.