Oficiales de la Fed dan señales de que subirían dos veces más la tasa en 2018

FED-1023x573

Como ya lo anticipaba el mercado, los tipos de interés de referencia subieron 25 puntos base hasta el rango 1,75%-2%.


Después de mucha anticipación, la Reserva Federal de EEUU dio su esperado anuncio de política monetaria después de dos días de reunión en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Y por el lado de tasas, no hubo sorpresas.

La comitiva optó por elevar los tipos de referencia de la principal economía del mundo en 25 puntos, hasta el rango 1,75%-2%.

Esto se alinea completamente con las expectativas del mercado, que ya daba por descontado que iba a haber una subida de tasas de interés. La probabilidad implícita en el mercado de que la Fed iba a elevar los tipos hoy, según cálculos de Bloomberg, llegó a 100% hace poco menos de un mes y medio.

Eso era lo que ya estaba internalizado en los precios de los activos, pero lo que de verdad querían ver los inversionistas son las señales de qué tan agresiva va a ser la Fed en la normalización de la política monetaria. Específicamente, la pregunta que da vuelta entre los inversionistas es: ¿va a haber tres o cuatro alzas de tasa este año?

Y las luces podrían darle viento de cola al fortalecimiento del dólar y las tasas cortas en EEUU, dado que el famoso dot plot –un gráfico que refleja las expectativas de tasa de los miembros del FOMC)– muestra que ahora son más los oficiales que ven cuatro subidas que los que ven tres: cinco miembros proyectan la tasa en 2%-2,25% a diciembre mientras que siete la cifran en 2,25%-2,5%.

En su comunicado, la Fed destacó que el mercado laboral en EEUU "se ha seguido fortaleciendo" y que la actividad económica "ha aumentado a un ritmo sólido", además de enfatizar una aceleración del crecimiento del gasto de los hogares.

"En 12 meses, tanto la inflación general como la inflación excluyendo alimentos y energía se han acercado a 2%", indicó el central estadounidense, mientras que los indicadores de inflación a largo plazo se han mantenido estables.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.