Sanitarias invertirán US$700 millones en cinco años por cambio climático

AGUAS ANDINAS-TRATAMIENTO DE AGUAS--SANTIAGO
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS LA FARFANA - AGUA POTABLE - AGUAS ANDINAS - INSTALACIONES - VISTA - EN MAIPU

Entre las obras a construir destacan la construcción de pozos profundos para captar agua del acuífero y una planta desaladora, entre otros. El proyecto que moderniza la regulación sectorial será presentado este mes.


Inversiones por US$700 millones deberán concretar las empresas sanitarias en los próximos cinco años. Esto, con el objetivo de dar mayor resilencia al suministro de agua potable, ante los efectos relacionados al cambio climático.

Así lo anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en el marco de la presentación de los proyectos que liderarán la Agenda 2030, con mira a fortalecer el sector. El superintendente (S) de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, explicó que una parte importante de este monto se desembolsará en los siguientes dos años.

Entre los proyectos prioritarios, Rivas destacó la construcción en la Región Metropolitana de pozos de mayor profundidad para captar agua del acuífero; en el Gran Valparaíso, la construcción desde enero de una tubería que unirá el embalse Los Aromos con una planta de tratamiento de agua potable; y nuevos pozos subterráneos en Rancagua. También está contemplada la construcción de una planta desaladora en la Región de Coquimbo.

"En todas las regiones se tienen que ir haciendo inversiones", indicó.

Adicional a esta inversión, se desembolsarán $350 mil millones en sistemas APR (agua potable rural) entre 2019-2022. Unos $135 mil millones serán destinados a 169 sistemas nuevos y $215 mil millones en el mejoramientos y ampliaciones de otros 254 sistemas.

Regulación del sector

En tanto, este mes se enviaría el proyecto de ley que buscar modernizar la regulación del sector sanitario. "Ya está en sus últimos planes dentro del Ejecutivo, se encuentra en el Ministerio de Hacienda. Es un proyecto muy importante porque enfrenta esta escasez hídrica con una nueva regulación", dijo Moreno al respecto.

Dentro de los principales ejes del proyecto destaca una baja de la rentabilidad mínima, del 7% a 6%, aunque el ministro no entró en detalles si esto sólo regirá a las nuevas inversiones o también en las actuales.

También se quiere dar mayores atribuciones a la SISS y aumentar las multas. "Hay que mantener los buenos índices que tiene la industria sanitaria en Chile, pero mejorar aquellos que no son tan buenos", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.