Santander Chile exporta sus work café al mundo

Santander-1023x573

En los próximos meses la innovadora idea nacida en Chile verá la luz en cada uno de los mercados en los que opera el banco


En las próximas semanas iniciará la marcha blanca el primer Santander Work Café en Madrid, ciudad donde está la casa matriz de la entidad financiera hispana. En septiembre será el debut oficial. Y en los próximos meses cada una de las operaciones del banco a nivel mundial abrirá al menos un work café en sus mercados. La información, que podría no tener mayor relevancia y ser una solo una estrategia de marketing, sí la tiene y particularmente en Chile: es una iniciativa netamente "made in Chile", nacida tras un proceso interno de innovación y que ya dispone de 26 de estos en Santiago y regiones.

Fue la propia presidente del Grupo Santander, Ana Botín, quien comentó en Londres ante diversos medios de prensa los planes del banco. "Santander Work Café es una gran experiencia de innovación nacida del Santander en Chile. La experiencia del cliente con el banco en el mundo físico es muy importante. Aquí lo estamos logrando. Pero además, estas oficinas están abiertas a clientes y no clientes. Siempre están llenas de personas. Es una experiencia muy bien valorada. Con altos niveles de productividad".

Y los resultados ya se nota. El Work Café de la calle Bandera en Santiago, frente a la matriz de la entidad chilena, es el lugar que más café vende en el país: 16 kilos de café diarios en un mismo lugar. Pero no es lo único, según estudios del banco el nivel de satisfacción de quienes ocupan las instalaciones llega al 96%.

Los planes pasar por llegar a abrir hasta 120 oficina en el país, las que tienen una gracia según la propia entidad: son 20% más baratas de operar que una sucursal tradicional y 20% más productivas.

Ciberseguridad

Claudio Melandri, presidente y country head del Santander en Chile, aborda el tema de la ciberseguridad con calma. Sabe que lo ocurrido hace algunas semanas al Banco de Chile es grave y nadie está libre, pese las importantes inversiones que ha realizado la entidad en los últimos años. Cree que la entidad del grupo Luksic actuó bien y a tiempo, lo que no ocurrió hace unas semanas en México, lo que permitió propagar el efecto del ciberataque.

"Estoy de acuerdo con diferir las transacciones online para los montos mayores. Permitiría un doble chequeo. Retrasarlo un par de horas me parece una buena idea, pero no para los montos chicos. Hay que avanzar en eso, para hacer un sistema financiero más seguro".

¿Qué nos falta cómo país para evitar estos casos? "Desde punto de vista del cliente, somos potenciales víctimas de un hacker. Somos vulnerables. Los productos nos facilitan mucho la vida, tenemos muchos derechos, pero los clientes también tienen obligaciones. Hay que tener conciencia al usar los medios digitales. Los ataques se reciben siempre. Los que hay que hacer es trabajar e invertirlos", dice Melandri.

Y aunque evitar entregar cifras en materia de inversión de ciberseguridad, asegura que el banco lo viene haciendo hace año y de manera consistente. "Hay inversión local y nos beneficiamos de las inversiones globales del grupo".

El sistema blockchange tan de moda por estos días llegará a Chile próximamente al país junto a Santander. Melandri afirma que están trabajando en desarrollarlo y que esperan ver la luz en el trimestre de 2019.

Bancarización vs. TCM

El Santander ha sido uno de los bancos que más ha levantado el tema de los efectos negativos del término de la tasa máxima convencional. "Está la página uno de un curso de economía: cuando fijas precios generas escasez. El fin de la TMC generó que salieran clientes del sistema a algo desrregulado y ahora no tiene a quien alegarle".

Según cifras de la industria, unas 350 personas han sufrido la desbancarización y los efectos que ello conlleva.

Melandri sostiene que la solución no pasa por terminar con la TMC sino que por consolidar la información de los clientes que están en la banca y en el comercio. (JPL)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.