Corte Suprema aprueba acuerdo compensatorio por tissue y pago de $7.000 se iniciará en dos meses

sernac

De este modo, tras cerca de 1 año y cuatro meses desde que se alcanzara el acuerdo entre CMPC, Conadecus, Odecu y el Sernac, se da vía libre para el pago de la compensación.


El director del Sernac, Lucas del Villar, informó que en poco más de dos meses se iniciará el pago de los $7.000 de compensación por la colusión en el mercado de productos de papel tissue, el que se entregará a unos 14 millones de consumidores.

Ello luego que más temprano la Corte Suprema diera a conocer que rechazó el recurso de casación interpuesto por el abogado Jaime Moraga, en representación de comunidades indígenas de la Novena Región, con el objeto de dejar sin efecto el acuerdo compensatorio alcanzado hace cerca de 1 año y cuatro meses, entre CMPC, las organizaciones de consumidores Conadecus y Odecu, y el Sernac.

Del Villar explicó que primero hay que esperar el proceso judicial en el que se el cúmplase, mediante el cual la sentencia queda ejecutoriada, lo cual ocurrirá en un plazo de 10 días hábiles y luego se iniciará el proceso de preparación para la primera etapa del pago que se realizará a los consumidores que recibirán el monto de manera automática.

"Una vez que se dicte el cúmplase de la sentencia, comienza a correr la implementación del acuerdo, y hemos dispuesto que en un período de dos meses comience el pago, que será en forma automática para 10 millones de personas, universo que representa un 75% de los consumidores que serán beneficiados", señaló del Villar.

Asimismo detalló que en el caso de los consumidores que no reciban el pago automático, deberán inscribirse en la página web www.micompensacion.cl, que estará disponible a partir de mañana, para ver la modalidad de entrega del dinero.

Previamente el Sernac había informado que la idea es realizar del pago automático a través de las cuentas Rut de BancoEstado y el Instituto de Previsión Social.

Del Villar explicó que la compensación se entregará a todos las personas con Rut y cédula de identidad vigente, ya sean chilenos o extranjeros, que hayan cumplido 18 años para cuando la sentencia esté ejecutoriada, es decir en 10 días hábiles.

Además afirmó que la compensación es por $7.000 por consumidor e indicó que los intereses devengados del depósito que hizo en marzo del año pasado CMPC en una cuenta de BancoEstado por $97.647 millones, se usarán para financiar los costos administrativos del proceso de pago.

Precisó que en caso de quedar un remanente esos recursos serán distribuidos a los consumidores más vulnerables.

En cuanto al fallo, destacó que deja a salvo a las instituciones para que a futuro puedan haber acuerdos compensatorios para todos los consumidores, sin discriminación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.