El sexo de marcas sexy: Nike es un hombre de 27 años e Instagram una mujer de 23

Las empresas que se perciben como masculinas resultan más atractivas para los consumidores, al menos así lo reflejan los resultados que se desprenden del informe El sexo de marcas sexy, elaborado por la consultora Branward y el instituto Ikerfel.


En el año de las mujeres, aún queda mucho camino por recorrer: las empresas que se perciben como masculinas resultan más atractivas para los consumidores. Así lo reflejan los resultados que se desprenden del informe El sexo de marcas sexy, elaborado por la consultora Branward y el instituto Ikerfel.

El estudio trata a las marcas como si fueran personas y devuelve la percepción que los consumidores tienen de ellas en cuanto a género y edad. Tal y como comenta el presidente de Branward, Carlos Puig, en el mencionado informe, es importante "definir la personalidad de las marcas para facilitar la conexión emocional de estas con sus públicos de interés. Identificar el carácter, y en él su sexo y edad, es un factor fundamental para la construcción de una marca". También recoge el nivel de atractivo de estas y si los encuestados la recomendaría a otras personas. El mayor reclamo de las marcas masculinas no es la única diferencia por géneros que recoge el informe, pues según el mismo, las empresas advertidas como masculinas también suelen considerarse también más mayores.

De las 20 marcas más sexys, según el estudio, solo cuatro son percibidas como femeninas. Todas ellas presentan características comunes como son los valores propios muy definidos y compartidos con su público objetivo, la comunicación interesante y la actualización constante, entre otros. En esta línea, BMW se sitúa a la cabeza como la marca más atractiva para los consumidores, quienes la perciben como una persona de 44,9 años y masculina en un 91% de los casos. No es un ejemplo aislado, pues la gran mayoría de empresas del sector de la automoción también se consideran hombres. Es la coyuntura de Porsche, a la que el 95% de los encuestados asignan ese género, lo que la posiciona como la marca más masculina del informe. Una serie que se repite en el campo de las marcas de calzado deportivo, donde todas las compañías del estudio son advertidas como hombres, aunque mucho más jóvenes, por los clientes. Es el caso de Nike, la que está considerada la segunda empresa más atractiva del ránking es percibida como un hombre de 26,5 años por la gran mayoría de los consumidores.

En el lado opuesto, las marcas de cosmética son pensadas como mujeres en torno a los 40 años, aunque todas las estudiadas elaboran también productos para hombres. La excepción, aunque con un resultado muy ajustado, es Kiehl's, percibida como un hombre por el 52% de los encuestados.

Las redes sociales también se sitúan en esta línea. Todas son consideradas mujeres a excepción de LinkedIn, la comunidad orientada a profesionales. Por el contrario, Instagram es la más femenina, con un porcentaje de 87%, tras la que se encuentra WhatsApp con un 71% de percepción femenina y ubicada como una de las empresas más atractivas del estudio. Twitter, WhatsApp, Facebook, Instagram y Snapchat son vistas con una edad de 24, 23'4, 27'6, 23'3 y 21'4 años respectivamente. Las otras tres empresas femeninas en la parte alta de la tabla de las más seductoras con Lindt, en tercera posición; Apple, con un 55% de votos inclinándose por la mujer y Häagen-Dazs, como la segunda empresa más femenina del sector gourmet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.