Siguen las críticas a Benavides: senadores piden impugnar designación en Codelco

Juan-Benavides-1023x573
Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco.

Las críticas que se presentaron en la Cámara Baja por la designación de Juan Benavides como presidente de Codelco ahora pasaron al Senado.

Sumándose a las críticas de los últimos días a su selección, un grupo de parlamentarios envió a la Contraloría de Valparaíso una denuncia para impugnar su nombramiento a la cabeza de la estatal.

El texto, suscrito por seis senadores –Yasna Provoste, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Guillier, Alvaro Elizalde y Jorge Pizarro–, indica que la normativa contempla "un conjunto de exigencias donde ellos no pueden haber infringido la ley del servicio que ellos realizan en cargos de otros directorios o en su historial empresarial".

En esa línea, los parlamentarios argumentan que Benavides no cumple con la ley, dado que fue sancionado en sus tiempos de director de Farmacias Ahumada, en el marco de la colusión de las farmacias.

"Es una persona que violó y fue sancionado por los tribunales y, por lo tanto, no cumple con la condición de tener antecedentes intachables para dirigir la principal empresa del estado chileno", señala el texto suscrito por los senadores de oposición.

Ayer los diputados Raúl Soto, Iván Flores, Matías Walker y Gabriel Silber pusieron en duda la legalidad de la selección de Benavides ante la Contraloría General de la República, citando la misma multada cursada al ex director.

En esa línea, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) emplazó al Gobierno a "corregir este error". La organización criticó la "falta de prolijidad" del Ejecutivo encabezado por Sebastián Piñera y condenó "la omisión en su currículum profesional (de Benavides)", al "no destacar" su participación en el gobierno corporativo de la cadena de farmacias.

Por su parte, luego de que se desatara la polémica, La Moneda y el oficialismo salieron a defender al ejecutivo.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que Benavides "cumple con todas las credenciales profesionales", mientras que Paulina Nuñez, vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), aseguró que la impugnación al nombramiento del jefe de Codelco no tiene sustento legal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.