Sindicato de Escondida presentó a la empresa su propuesta de contrato colectivo

Escondida-1023x573

Mañana comienza el proceso en sí, ahora la propuesta está siendo evaluada por la Comisión Negociadora de la empresa, la que cuenta con un plazo legal de 10 días corridos para formular la respuesta.


Este viernes comenzó formalmente el proceso de negociación colectiva de Minera Escondida con la presentación de la propuesta de contrato que presentó el sindicato N°1. Mañana comienza el proceso en sí, ahora la propuesta está siendo evaluada por la Comisión Negociadora de la empresa, la que cuenta con un plazo legal de 10 días corridos para formular la respuesta.

En su última asamblea los trabajadores del Sindicato N° 1 de Minera Escondida, el más grande de la minería privada del país, aprobó un fondo de contingencia de $250 millones para solventar los gastos de una eventual huelga. Esta acción también fue realizada el año pasado en el marco de la huelga de 43 días que enfrentó la organización sindical con la compañía y que finalizó luego de que los trabajadores pidieran aplicar el artículo 369 del Código Laboral, mediante el cual el contrato colectivo vigente se extendió por 18 meses más.

El pasado 25 de mayo, la dirigencia sindical comunicó que en el petitorio que se presentó a la empresa, se solicitará un bono por término de negociación (BTN) equivalente al 4% de los dividendos reportados por la minera perteneciente a BHP Billiton en 2017.

"Estamos pidiendo el 4% de los dividendos que la empresa pagó a sus dueños. Tenemos que preguntar a la empresa cuánto es realmente. Esperamos que ellos nos den el monto cuando hagamos la solicitud", dijo escuetamente el secretario del sindicato, Carlos Allendes al ser consultado por PULSO.

Además, el petitorio consigna que el proyecto de los trabajadores considera un incremento de los sueldo bases de un 5%, "los que se han mantenido congelados desde el año 2013".

"Creemos que llegó el momento que Minera Escondida cambie su postura egoísta que solo ha mirado estos años por sus intereses, en perjuicio de sus trabajadores y de la comunidad en general, la que se ha caracterizado los últimos años por una exigencia máxima a sus trabajadores y proveedores, afectando el desarrollo y la economía local", concluye el comunicado del sindicato N° 1 de trabajadores de Minera Escondida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.