Sindicato de mina Caserones amenaza con huelga en medio de lento avance en negociación colectiva

mineria
Yacimiento minero. Foto: Archivo

El sindicato, que agrupa a cerca de 300 operarios de mina y plantas, podría iniciar legalmente una huelga en agosto.


Un sindicato de la mina de cobre Caserones de Lumina Copper afirmó este jueves que fracasó una negociación contractual con la firma, con lo que se abre la posibilidad de un huelga en el yacimiento.

El grupo de trabajadores de la minera, controlada por una asociación entre JX Holding y Mitsui Mining, dijo que rechazará una propuesta final que la empresa puede presentar hasta el 24 de julio y consideró que cualquier avance sólo se lograría en una posterior mediación ante la Inspección del Trabajo.

"Estamos en un quiebre de la negociación, y aparte tenemos una demanda, así que los trabajadores están empeñados en continuar hasta las últimas consecuencias y hacer efectiva la huelga legal en el caso que no haya acuerdo en la mediación", dijo a Reuters el secretario del gremio, José Zambra.

En caso negativo, el sindicato que agrupa a cerca de 300 operarios de mina y plantas podría iniciar legalmente una huelga en agosto.

Por su parte, la empresa dijo que el quiebre ocurrió "a pesar que ha habido coincidencia en prácticamente la mitad de los puntos negociados, y haber mostrado voluntad de hacer mejoras al convenio vigente".

"Se ha ofrecido al sindicato beneficios acorde con la realidad económica y sustentabilidad futura de la empresa, similares a los ya otorgados", destacó la empresa, que confirmó que presentará una oferta final la próxima semana.

Los trabajadores además demandaron a la empresa por la extensión de los turnos que enfrentan en la mina, ubicada en la Cordillera de los Andes a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Las tensiones laborales en Chile agregan incertidumbre al mercado del cobre en medio del impacto de la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.