Sofofa y alcalde Lavín abordarán propuesta para crear fondos de integración urbana

Imagen TERRENO EN VENTA VITACURA CON TABANC (42445486)

Presidente del gremio, Bernardo Larraín, y el edil de Las Condes, se reunirán para discutir iniciativa que busca mejorar la integración comunal.


La construcción de viviendas sociales en el sector de Rotonda Atenas, iniciativa impulsada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ha generado reacciones encontradas entre quienes apoyan la mayor integración que produciría en esta zona de la capital y de algunos vecinos que apuntan en cambio al impacto negativo en la plusvalía de sus propiedades.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, ha sido uno de los que han alabado la iniciativa. Incluso, vía twitter, expresó su disposición de a contribuir en un modelo de integración urbana a nivel nacional. "En Sofofa nos ponemos a disposición de alcalde Joaquín Lavín para transformar la llegada de inversión privada en una oportunidad para constituir fondos de desarrollo local que financien proyectos de integración urbana", señaló por redes sociales el timonel del gremio industrial.

La invitación fue rápidamente aceptada por el alcalde de Las Condes. Para esta semana, Larraín y Lavín agendaron una reunión para conversar acerca de la propuesta del gremio, que consiste en constituir fondos de desarrollo local con aporte de proyectos de inversión que se instalen en comunas del país, dinero que pueda ser destinado a proyectos de integración urbana. Como "una iniciativa de descentralización", dice Larraín.Fuentes conocedoras señalan que el viernes se concretaría el encuentro, pero que aún se está a la espera de la confirmación de ambas partes.

La propuesta planteada por presidente de la Sofofa contempla que los aportes de los proyectos de inversión que se destinen a los fondos de desarrollo local puedan optar a créditos tributarios.

"El edificio de la Rotonda Atenas ha abierto una gran conversación sobre cómo podemos lograr una ciudad integrada. Ese es el objetivo", señaló por su parte, el alcalde Joaquín Lavín. En ese sentido, dijo que para cumplir ese propósito, "tenemos que colaborar municipios, el Estado, y también la sociedad civil".

Para asegurar el buen uso de los recursos, Larraín propone que Desarrollo Social, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Hacienda, junto con los municipios, elaboren un banco de proyectos sociales para cada comuna. Entre ellos, proyectos de integración urbana, ya sea habitacional, áreas verdes, transporte, entre otras.

"Ejemplos de proyectos: iniciativa integración urbana de Joaquín Lavín, recuperación de rivera del Mapocho en Municipalidad de Quinta Normal y Cerro Navia que se inició bajo el liderazgo de Claudio Orrego y que se está profundizando bajo el de la intendenta Karla Rubilar", dijo Larraín por medio de la red social. En la misma plataforma, propuso "conectar a 3 instancias que ya están descentralizadas para que a través de una corporación de desarrollo, con exigencias de transparencia, gobernanza y "accountability", gestionen fondos: municipio, empresa, sociedad civil. Así vamos construyendo capacidad institucional", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.