SQM arrastra al IPSA a su quinta jornada de pérdidas

Los papeles de la serie B, los más líquidos de la empresa, cayeron 4,82%, a $31.575. En tanto, las acciones de la serie A -con mayor influencia política en la compañía- disminuyeron 6,46%, a $31.600.


Este jueves, la Bolsa de Santiago anotó su quinto descenso consecutivo y alcanzó mínimos de un mes y medio, arrastrada por una nueva baja en los títulos de SQM.

El índice IPSA, integrado por las 40 principales acciones del parqué local, cedió 0,63%, a 5.577,30 puntos. En las cinco jornadas de pérdidas, el indicador acumula un retroceso de 2,63%.

La mayor presión para el selectivo vino de la mano de SQM. Los papeles de la serie B, los más líquidos de la empresa, cayeron 4,82%, a $31.575. En tanto, las acciones de la serie A -con mayor influencia política en la compañía- disminuyeron 6,46%, a $31.600.

La baja de la minera no metálica ocurrió luego del reporte de resultados de la compañía, en el que dijo que invertirá US$525 millones en el país, para más que triplicar su capacidad de producción de litio en los próximos tres años.

Según analistas, el descenso de SQM respondería a las preocupaciones por el anuncio de expansión de capacidad y la posibilidad de una baja en los precios del litio.

"En nuestra opinión, el mercado está sobrereaccionando. Vemos un punto de entrada atractivo, ya que creemos que los niveles actuales implican un escenario bajista en términos de precios del litio", dijo Credicorp en un informe a sus clientes.

Tras alcanzar la semana pasada un máximo desde enero, los títulos de SQM iniciaron una trayectoria bajista luego de confirmarse el ingreso de la china Tianqi Lithium a su propiedad.

La caída de la plaza bursátil local estuvo en línea con el desempeño de las bolsas exteriores. Desde el mercado comentan que la incertidumbre sobre una guerra comercial -tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de automóviles- y la cancelación de la reunión de EEUU y Corea, generaron volatilidad en los mercados.

Respecto a las principales alzas de la sesión, Embonor y Ripley lideran el listado con avances de 1,82% y 1,45%, respectivamente.

En la vereda de enfrente -y detrás de SQM- se ubicó Vapores (-2,91%) y Latam (-2.16).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.