Subtel congela uso de banda 3,5 Ghz para estudio y desarrollo de red 5G

Smartphone am Steuer 2

La Subtel precisó tras un proceso de fiscalización se determinó que las concesionarias Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar, y VTR no están haciendo uso eficiente de la banda 3.5 MHz.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que a través de un proceso de fiscalización detectó que las concesionarias Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar, y VTR no están haciendo uso eficiente a nivel nacional de la banda 3,5 Ghz, entregadas en 2001 y 2005.

En este sentido precisó que las mediciones realizadas por el departamento de fiscalización arrojaron que de un total de 60 localidades monitoreadas a lo largo del país, el 73% no tienen señal y por ende no se encuentran en servicio ni operativos. En ese contexto la Subtel resolvió suspender la explotación comercial sobre la banda.

"Además, el informe señala que se están produciendo situaciones anómalas, ya que existen muestras técnicas que algunas empresas estarían operando con una mayor potencia que la admitida en su concesión, o lo están explotando comercialmente de manera irregular", indicó.

Añadió que "Subtel, frente a este escenario, y haciendo uso de sus facultades para controlar y administrar el espectro radioeléctrico como bien nacional de uso público, se encuentra en la necesidad de estudiar en profundidad la banda de 3,5 Ghz como estándar para el desarrollo tecnológico de la red 5G, y que se permita el desarrollo tecnológico del país, en concordancia a los mercados internacionales más desarrollados".

Al analizar el estado actual por operadora, en el caso de Movistar, la compañía cuenta con espectro asignado en dos regiones (Aysén y Magallanes). VTR posee espectro entre las regiones de Arica y Parinacota, hasta la Araucanía; y GTD Telsur, en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. De acuerdo al informe de la Subtel en la actualidad, las tres compañías no lo están utilizando.

En el caso de Entel y Claro, que cuentan con asignación de espectro en esa banda, el resultado de la fiscalización de la Subtel muestra que ambas compañías están subutilizando los espectros asignados, y que han anunciado productos que operarían en una red 5G, que aún no está disponible en el país.

La Subtel precisó que al no existir en el país una definición por parte de dicha entidad del modelo y estándar técnico que entregará el marco para la implementación de la tecnología 5G que se deberá adjudicar, esta no puede ser comercializada por ningún concesionario en Chile, y que en caso contrario se expone a sanciones, según lo establecido en el Título VII de la Ley General de Telecomunicaciones.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que la decisión adoptada se fundamenta en que "el espectro es un bien nacional de uso público escaso y en Subtel tenemos el deber hacer eficiente y eficaz su uso, evitando el oportunismo comercial y el acaparamiento de bandas que hoy se encuentran adjudicadas a algunas operadoras y que no están siendo utilizadas. Nuestro deber es velar por el correcto uso y la asignación eficiente del espectro radioeléctrico, por ello que estamos estudiando esta banda en específico para la futura implementación de la red 5G, tecnología clave para el desarrollo digital de Chile".

Asimismo la Subtel precisó que ordenó que las compañías Entel y Claro, que actualmente tienen explotación comercial, y que desde hoy se encuentran suspendidas en la banda 3,5 Ghz, que deben garantizar la continuidad operacional bajo los mismos estándares de calidad que hoy reciben los usuarios pero utilizando otras bandas y tecnologías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.