Talca tiene la ciclovía con el mayor tráfico de regiones

TALCA:Frente mal tiempo afecta a la Ciudad de Talca
09 DE JUNIO DE 2018/TALCA Frente de mal tiempo mantiene en alerta a autoridades en Talca. FOTO:AGENCIAUNO

Minvu realizó balance de 132 contadores instalados en 26 ciudades del país. Los aparatos han registrado más de 8 millones de pasadas desde 2015.


Miguel Soto vive en el sector sur de Talca pero debe cruzar toda la ciudad para llegar a la barraca en la que trabaja, en la salida norte de la capital regional. Todos los días, sin importar las bajas temperaturas, se desplaza en bicicleta y una parte del trayecto lo hace por la ciclovía construida en calle 11 Oriente, entre 4 y 17 Norte.

"Me demoro 45 minutos pedaleando, todos los días, con frío o calor, y uso esta ciclovía, desde que se inauguró hace seis meses, porque es segura, los vehículos respetan la demarcación, tiene buena señalética y semáforos, aunque yo pondría más semáforos", señala el trabajador.

La vía que recorre Soto registra un promedio de 1.340 pasadas diarias en días de semana, lo que convierte a esta ciclovía en la más transitada de 26 ciudades de 13 regiones del país, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene instalados 132 contadores.

Así como en la semana esta ruta es la con más pasadas de ciclistas, la intersección de Grecia con Díaz Gana, en el sector costanera de Antofagasta, es la que tiene el mayor promedio de tráfico el fin de semana con 813 pasadas. Santiago no fue considerado en el balance porque el ministerio no tiene estos dispositivos en la capital.

Desde el ministerio dicen que una de las razones por las que se instalaron contadores es evaluar el uso de las ciclovías y así contar con información para tomar decisiones de nueva infraestructura o planificar intervenciones en las existentes.

Más de ocho millones

Desde el comienzo de los conteos el 4 de diciembre de 2015 hasta el 30 de abril de este año, se han registrado 8.126.109 pasadas, de las cuales 6.266.974 son en la semana (77%) y 1.859.135 (23%) el fin de semana, en las 26 ciudades en estudio. "La información que nos proporcionan los contadores es sumamente relevante para evaluar los comportamientos de sus usuarios a nivel local y para que nos permitan seguir impulsando el uso de la bicicleta, ya sea como medio de transporte, deportivo o de manera recreacional", explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Más conectividad

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destaca que "las estadísticas dan cuenta de que la comuna es una de las ciudades donde más se usa la bicicleta, y por eso se creó un plan maestro de ciclovías, en conjunto con diferentes ministerios, liderados por el Minvu. Pero un tema que preocupa es la continuidad de las ciclovías".

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Gonzalo Montero, dice que la idea es conectar todas las ciclovías, "pero hay que ir con cuidado pues si bien éstas traen un beneficio importante, también traen mucha resistencia ciudadana, sobre todo por parte del comercio, los automovilistas y el transporte público".

Asimismo, dice que en 2014 existían 17,3 km de ciclovías, cifra que llegará a 31,9 km en los próximos meses.

Pablo Abarca, representante de la agrupación Talca Pedalea indica que "es motivo de orgullo" que en la ciudad esté la ciclovía más transitada. "Es una buena señal, ya que las autoridades están considerando la importancia de las ciclovías para las personas que quieren desplazarse en bicicleta de forma segura". Añade que "al principio los automovilistas se estacionaban sobre la ciclobanda, pero ese problema se ha corregido bastante, lo único que queda por arreglar es la conectividad y así se lo hemos hecho saber a las autoridades".

Consultados por el plan de inversiones a nivel nacional, desde el Minvu indican que "más que una meta en términos de kilómetros, el enfoque estará puesto en el desarrollo de proyectos con calidad, que fomenten la intermodalidad y la convivencia con peatones y vehículos, para que el ciclista se sienta seguro".

Según el balance que poseen, en 32 comunas, la cobertura de ciclovías va entre 77% (Puerto Natales) y 15% (Coronel), siendo el promedio de 40%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.