Tianqi, Albemarle y SQM concentran un 70% del mercado mundial del litio

litio

El mayor temor que Eduardo Bitran, le hizo ver a FNE fue que la eventual entrada de Tianqi a la propiedad de SQM generase que tres empresas relacionadas indirectamente entre sí: la china, la chilena y Albemarle -socia de Tianqi en el proyecto australiano Talison- acumulen un poder de mercado incontrarrestable, que podría llegar al 80% a 2020.

Pero cada empresa maneja sus propias cifras. En su último reporte anual ante la SEC de EE.UU, SQM informó que sus principales competidores en los mercados de carbonato de litio e hidróxido de litio son Albemarle, de la que estima una participación de mercado de un 16%, y FMC, que ostenta el 9%. A ellas se suman diversas empresas chinas de las que la más grande es Tianqi.

No obstante, la propia Tianqi entregó otros números a la FNE, en respuesta a la presentación de Bitran. Según sus números, su propia cuota de mercado alcanza el 17% del total, que corresponde a sus acciones en Talison. En el caso de Albemarle, que también produce en Chile, su cuota llega al 30%, y en el de SQM, 23%. Entre las tres, de acuerdo con esas cifras, suman el 70%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.