Tianqi sella su ingreso en la propiedad de SQM en la mayor operación de la historia en la Bolsa de Santiago

bolsa tianqi

La subasta por el 24% de la propiedad de la minera no metálica superó los US$ 4.000 millones.


Todos los ojos del mercado bursátil estaban puestos en el remate de las acciones de la canadiense Nutrien en SQM, equivalentes al 24% de la propiedad de la minera no metálica. De hecho, había sido calificado como el negocio del año.

De este modo, varios agentes del mercado llegaron hasta la sala de ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), donde se hizo el remate. Y tal como se esperaba, a las 9:15, se realizó la subasta que se adjudicó la china Tianqi al desembolsar un poco más de US$4.000 millones, siendo el único actor que presentó alguna oferta.

El agente colocados de las acciones fue Banchile Corredores de Bolsa.

"Es muy importante ingresar a la propiedad y tener una participación financiera en SQM, especialmente porque estamos mirando a largo plazo las expectativas en la industria del litio", afirmó Ashley Ozols, gerente de desarrollo de negocios de Tianqui, tras sellar la operación.

"Esta es la mayor operación que se haya realizado en la historia de la Bolsa de Comercio de Santiago, y nos pone muy contentos que nos hayan escogido a nosotros para ser el agente asesor de la compradora", afirmó, por su parte, Andrés Trivelli, gerente general de LarrainVial Corredores de Bolsa.

Así, se marca en fin de una era, donde Nutrien saldrá de SQM tras 15 años y Tianqi tendrá derecho a escoger tres directores y participar de la toma de decisiones.

Cabe recordar que esta transacción no estuvo exenta de polémicas, pues el controlador de SQM, Julio Ponce, realizó varios intentos para impedirla, los cuales no prosperaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.