Títulos de SQM recuperan terreno y operan con alza de 2%

pag14-sqmOK-1-1023x573

En lo que va de las transacciones, la serie B de SQM marcaba un repunte de 1,98%, mientras que la serie A subía 2,22%.


Una jornada negativa vivió ayer SQM, que tras reportar resultados sin sorpresas para el mercado, la serie B de la compañía cayó 4,82%. Sin embargo, en las primeras operaciones de hoy, las acciones recuperaban terreno con alza de casi 2%.

La minera no metálica reportó una ganancia de US$113,8 millones en el primer trimestre, un leve aumento frente a los US$103,2 millones que registró en el mismo período del año previo.

Sin embargo, en lo que va de las transacciones de hoy, la serie B de SQM marcaba un repunte de 1,98%, y la serie B subía 2,22%.

En tanto, un informe de Bice Inversiones divulgado esta mañana puntualiza en que en el corto plazo estiman que la noticia del aumento en la capacidad de litio, junto con la incertidumbre desencadenada por el proceso de desinversión de Nutrien en SQM, "podría mantener el precio de las acciones bajo presión".

Y es que tras la publicación de los estados financieros de la empresa, los papeles de la serie B, cayeron 4,82%, a $31.575. En tanto, las acciones de la serie A -con mayor influencia política en la compañía- disminuyeron 6,46%, a $31.600.

A pesar de notificar resultados positivos,  hubo un anuncio que generó ruido en el mercado. La compañía señaló que para este año esperan un alza de 20% en la demanda de litio, y en este sentido adelantaron que trabajarán para aumentar su capacidad total de 48.000 TM a 180.000 TM en los próximos tres años.

En ese sentido, Bice  subraya en que "la sorpresa negativa vino en volúmenes de litio (10 Th. MT vs. 12.5 Th. MT esperado), que creemos se normalizaría en los próximos trimestres, pero fue más que compensado por el sólido aumento en el precio promedio de litio que superó los US $ 16,000 / MT (frente a los 14,500 esperados)".

El reporte continúa analizando que el anuncio de los planes de inversión de la minera no metálica tiene relación con una estrategia para anticiparse a que sus potenciales competidores de alto costo decidan iniciar sus proyectos.

"A pesar de que la capacidad de SQM podría dispararse durante los próximos tres años, la administración de la compañía ratificó su objetivo de mantener su cuota de mercado en el futuro", se lee en informe.

En esa línea, Bice apunta que la reacción inicial a la noticia es negativa, ya que considerando la inversión global en litio, se requeriría un crecimiento de la demanda mayor al esperado para y así absorber la expansión esperada de la oferta.

"Esto podría generar un impacto negativo en los precios esperados. Pero, según nuestra opinión, el mercado podría estar reaccionando exageradamente a estas noticias, y teniendo en cuenta la baja intensidad de capital y la señal estratégica del proyecto (que reafirman el liderazgo de SQM y deberían conducir a una mayor disciplina de mercado) tenemos una visión más neutral el anuncio", enfatiza Bice.

Con todo, el escrito señala que después del anuncio, consideran una perspectiva más "conservadora del precio del litio".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.