Torre Costanera elevaría vacancia de oficinas al 10% y su ocupación total tardaría hasta dos años

TorreCostanera-CenterWEB
Torre Costanera, edificio icono de Cencosud.

La empresa ya inició la promoción de los nuevos espacios arrendables que alberga el rascacielos, que aún no cuenta con la recepción municipal. Expertos estiman que el mayor dinamismo del mercado beneficiará la colocación de los metros cuadrados, que se espera ingresen de manera parcial.


Tras seis años, Cencosud se encuentra más cerca que nunca de conseguir la apertura total de la Torre Costanera. El 26 de abril, el presidente de la compañía, Horst Paulmann, celebró en Argentina el dictamen de Contraloría que despejó el camino para que el rascacielos de 61 pisos abra en un 100% sus puertas.

Tras esta noticia, el mercado comienza a hacer sus apuestas sobre el impacto que tendrá la entrada de una mayor oferta al segmento de oficinas premium. Aunque se estima que los nuevos metros cuadrados ingresarán de manera gradual al mercado, pues se estima que la Municipalidad de Providencia otorgue recepciones parciales -permitiendo a la empresa habilitar algunos pisos del edificio de manera anticipada-, los expertos anticipan un aumento en la vacancia y, en menor medida, un efecto al alza en los precios.

Hace 3 años el edificio de Costanera Center fue autorizado para comercializar la primera etapa que correspondió a 15.000 m2, de un total de 80.000 m2. La estructura que recibió la recepción municipal en 2015 tardó alrededor de 18 meses en ser arrendada en su totalidad, en el contexto de un mercado de oficinas golpeado producto de la desaceleración de la economía del país.

Sin embargo, ese escenario cambió y las primeras señales de un mercado de oficinas más dinámico comienza a vislumbrarse. Esto, estiman los expertos, beneficiará la colocación de los metros cuadrados de la Torre Costanera que aún están pendientes. "Al momento que Costanera Center haga su entrada al mercado la vacancia para el mercado Clase A, podría bordear el 10%, no obstante, con una demanda recuperada del mercado, el edificio podría estabilizarse en 2 años", prevé Paulina Armijo, Research Manager de CBRE.

La experta advierte que la disponibilidad de este edificio, además, generará movimientos dentro del mercado. "Grandes empresas que en la actualidad se encuentren con edificios más antiguos Clase A posiblemente migrarán buscando los más altos estándares del mercado, por lo que la vacancia podría afectar no solo a un submercado", explica.

Enrique del Campo, gerente del área de Oficinas de Colliers International, señala que la apertura total de Torre Costanera repercutirá en la vacancia de este sector, debido a que existiría una mayor oferta de oficinas de alta calidad y excelente ubicación. Sin embargo, agrega que "hoy vemos un mercado más dinámico que espera un aumento en la absorción para los próximos trimestres". En ese contexto, dice que Costanera Center "tendrá buena acogida en el mercado, dada la calidad del edificio y la eficiencia de sus plantas".

Mayor discrepancia existe en el impacto que tendrá en los precios del mercado.

"El mercado Clase A subiría significativamente su promedio de UF/m2, considerando al menos un aumento del 7,5%. Este indicador se ha mantenido estable por 5 períodos", dice Armijo de CBRE. "Costanera Center cuenta con un alto estándar beneficiado por su excelente ubicación, equipamiento de alta tecnología y plantas sobre 1.000 m2, con lo que ha sido catalogado como uno de los edificios prime del mercado", señala.

Mientras que del Campo indica que "no impactará mayormente y de tener un efecto éste será menor".

A la fecha, siete compañías han arribado a la Torre Costanera: Bank of China, Bayer, Baker McKenzie, Stanley Black&Decker, Liberty Insurance, Willis Towers Watson y JLL, la misma que está a cargo de la comercialización del edificio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.